SDA busca modernizar el campo

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 24 de octubre de 2012.- Destacando diversos proyectos para modernizar el campo guanajuatense a través de programas de apoyo a los productores, el secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), Javier Usabiaga Arroyo presentó su plan de trabajo para los próximos seis años.

El secretario presentó su proyecto a diputados locales (Foto: Archivo)

La presentación la hizo a diputados locales, en comparecencia ante diputados integrantes de la Comisión de Fomento Agropecuario.

El funcionario estatal precisó que comenzarán con los proyectos en municipios como Jerécuaro, Salvatierra, Acámbaro, Tarimoro, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Purísima del Rincón y San Francisco, entre otros.

Usabiaga Arroyo comentó que uno de los temas que más preocupa es el uso del agua en el sector agrícola.

“Los acuíferos están sobre concesionados, esas concesiones se dieron sin un proceso de planeación, sin un proceso de administración, y hoy nos encontramos con que tenemos que hacer un uso muy eficiente del agua”, mencionó.

Agregó “tenemos que reducir los volúmenes de agua que transformamos en alimentos, esa transformación la tenemos que hacer de una manera más eficiente”.

Señaló que en el caso de Guanajuato, por cada hectárea de maíz, el productor tiene que destinar alrededor de 6.4 millares de metros cúbicos, cuando en otros países se utiliza apenas la mitad.

En este sentido, reconoció que la tarea del Gobierno Estatal es destinar más recursos para la modernización del campo.

Usabiaga Arroyo recordó que el presupuesto que recibió la Secretaría para ejercer en el 2012 fue de poco más de 800 millones  de pesos y para el ejercicio fiscal del próximo año van a pedir una cantidad similar.

“Yo no me fijo mucho en cuánto se vaya a gastar, en este año el presupuesto de la Secretaria fue de 360 millones de pesos más la concurrencia del gobierno federal que fueron de otros 500 millones de pesos, lo que nos da un presupuesto de más de 800 millones”, precisó.

“Vamos a proponer un presupuesto no austero pero sí muy realista, no puede ser muy superior al que tuvimos este año porque las condiciones de la ley de ingresos del estado y de las tasas de endeudamiento del estado no son las que todos hubiéramos deseado, pero vamos a tener mucho cuidado de que cada centavo tenga el rendimiento que sociedad espera”, aseguró.

En las próximas semanas, el ejecutivo estatal tendrá que entregar a los diputados locales el paquete fiscal para que sea analizado y luego aprobado por los 36 legisladores.