Serán invitados de honor Uruguay y Puebla en próximo FIC

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 21 de octubre de 2012.- La edición 2013 del Festival Internacional Cervantino (FIC) traerá como invitados de honor al rioplatense de Uruguay y la dulce gastronomía de Puebla.

Uruguay y Puebla serán los invitados en 2013 (Foto: Especial)

En rueda de prensa en el salón fumador del Teatro Juárez, la directora general del FIC, Lidia Camacho, indicó que la próxima edición del Festival se desarrollará del 9 al 27 de octubre de 2013 y  como entremés a la próxima “Fiesta del Espíritu”,  destacó a algunos escritores de aquél país como José Enrique Rodó, Juan Carlos Onetti,  Eduardo Galeano y Mario Benedetti;  el dramaturgo Florencio Sánchez y artistas plásticos  como Juan Manuel Blanes, Joaquín Torres y José Gurvich, entre otros.

En cuanto al estado invitado, la directora del FIC, destacó su gastronomía, que ha sido decretada Patrimonio Cultural Intangible del Estado, y a escritores como Elena Garro, Ángeles Mastreta y Sergio Pitol y cantantes y actores como el líder del TRI, Alex Lora, Héctor Bonilla y Patricia Reyes Espíndola.

Al hacer mención de los logros de esta cuadragésima edición del FIC, la directora  destacó que “por primera vez en los últimos años, el Cervantino no registró ni una sola cancelación” y todos los espectáculos programados se llevaron a cabo con un ingreso de taquilla, hasta el 20 de este mes, por 7 millones  820 mil 815 pesos.

Dijo que se ofrecieron 121 espectáculos y 155 funciones  en artes escénicas; 74 actividades académicas con 277 sesiones en este rubro; 21 exposiciones, que en total suman 453 actividades solo en la sede cervantina.

Asimismo, destacó la presencia de alrededor de 549 mil asistentes a los diversos eventos en los 60 foros de la capital. Además logró la presencia de grupos artísticos en 37 ciudades de 18 estados del país, “lo que permitió captar un público de 119 mil 155 personas”.

Finalmente, enumeró a los ganadores del concurso de cuentos Dinos que te pasó en el Cervantino; Huelga China, de Elizabeth Lastschenko, del D.F., Misterio en la ilusión de una realidad, de María del Refugio Ruiz Velasco, de Guanajuato capital; y El hombre que me hizo amar la música clásica de María Silva Salas, de la comunidad de Cervera, en esta capital, quienes ocuparon el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.