Acata municipio recomendaciones de la PDHG

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de noviembre de 2012.- En lo que va del año, el gobierno capitalino ha recibido cuatro recomendaciones por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dos de ellas en contra de inspectores de fiscalización y control y dos por el actuar de la policía municipal.

Las recomendaciones de la PDHG fueron aceptadas (Foto: Archivo)

El secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, comentó que son tres los expedientes de investigación que abrió la Procuraduría de los Derechos Humanos y de ahí derivo que se hicieran cuatro recomendaciones a las autoridades capitalinas.

Mencionó que las recomendaciones son para que tanto la Contraloría municipal como la Dirección de Seguridad ciudadana investigaran posibles violaciones a los derechos humanos de las personas.

“En relación a las recomendación que presentó la Procuraduría de los Derechos Humanos, en octubre del 2012, el director general de Servicios Jurídicos se reunió con la PDH del estado de Guanajuato con efecto de implementar las acciones del municipio en relación a las recomendaciones pendientes por atender”.

Ruiz Lanuza comentó que las investigaciones en los casos de Fiscalización y Control las lleva la Contraloría municipal, mientras que la Dirección de Seguridad Ciudadana investiga presunta negligencia de la policía en la quema de una casa.

La investigación es para determinar si el ex director de policía, Pedro León, tuvo algo que ver con el incendio de una casa y si hay sanciones para el ex funcionario.

La Dirección de Seguridad Ciudadana “tiene la instrucción para investigar, determinar y sancionar en su caso a los elementos de policía. El alcalde aceptó las dos recomendaciones girando instrucción al director general de Seguridad Ciudadana para dar cumplimiento a ambas recomendaciones estando pendiente las constancias que acrediten el cumplimiento respectivo”.

El gobierno capitalino va a firmar un convenio de colaboración con la Procuraduría de los Derechos Humanos para capacitar a funcionarios municipales.