Avala gobierno estadounidense el proyecto “Escudo”

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de noviembre de 2012.- Las autoridades estadounidenses avalaron el proyecto de seguridad integral denominado “Escudo”. La única recomendación que enviaron al ejecutivo estatal es que haya personal calificado para operarlo.

La oficina de la secretaria Janet Reno sólo hizo observaciones al proyecto (Foto: Especial)

El gobernador Miguel Márquez comentó que a través de correo electrónico, el Gobierno de Estados Unidos hizo algunas observaciones a la propuesta de seguridad que busca bajar recursos de la llamada Iniciativa Mérida, que es un tratado internacional de seguridad establecido por Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Fue hace un mes cuando el gobernador del estado viajó a Estados Unidos para reunirse con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y le dejó el proyecto para que lo analizara y diera su opinión sobre la propuesta de seguridad para Guanajuato.

“Ven bien el programa, en resumidas cuentas algo que nos ponen en alta consideración es que quien lo vaya a manejar esté altamente capacitado, certificado, porque la parte fundamental del proyecto van a ser quienes lo estén llevando a cabo que son los seres humanos que van a estar en el C4, el Centro de Control de Mando a nivel estatal”, señaló.

El ejecutivo mencionó que el proyecto seguirá presentándose a diversos sectores de la sociedad. De hecho, el lunes pasado se presentó la propuesta a diputados federales por Guanajuato y en los próximos días se estará presentando a los legisladores locales.

Ahora que el programa ha sido avalado por las autoridades estadounidenses, se va a presentar ante la Secretaría de Gobernación para comenzar a bajar recursos de Iniciativa Mérida. El proyecto está planteado para que se instale a partir del próximo año y poco a poco darle sustento económico.

Márquez Márquez comentó que además de trabajar con el proyecto “Escudo” también se va a impulsar la parte de la prevención para disminuir el número de extorsiones que padecen los guanajuatenses.

“Cualquier asesinato es algo que no debemos de permitir, no sólo se trata de trabajar con el proyecto Escudo que es para aprovechar la tecnología, tenemos que trabajar de manera integral en la parte de prevención, sumando una estrategia educativa, sumando al DIF en la parte de valores y la parte económica”, sostuvo.

Para que entre en operaciones el proyecto “Escudo” se necesitan invertir alrededor de 2 mil millones de pesos.