Reducen becas en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de noviembre de 2012.- A partir del 2013, el número de becas que entrega el gobierno del estado se verá reducido en más del 50 por ciento, anunció el gobernador, Miguel Márquez Márquez.

No habrá más becas en la entidad (Foto: Archivo)

A través del sistema estatal de becas que comenzará a operar el próximo año, se van a establecer criterios que ayuden a enfocar los apoyos económicos al sector más vulnerable de la sociedad guanajuatense.

“Voy a decirlo con toda honestidad: van a bajar la parte de becas, sobre todo la Contigo Vamos, había cerca de 70 mil y ahorita van a darse 31 mil, no traemos recursos para dar las demás, vamos a estar dando las que más lo necesiten”, indicó.

El gobernador dijo que los detalles sobre el nuevo proceso para obtener una beca serán dados a conocer en próximas fechas. Será para hijos de madres solteras, viudas, etc.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de incrementar el apoyo para los estudiantes, el ejecutivo estatal se limitó a decir que “el sistema estatal de becas lo tomará y en su momento hará los anuncios correspondientes”.

Actualmente un estudiante de primaria recibe cada bimestre un apoyo de 400 pesos, el alumno de secundaria recibe 600 pesos, el de preparatoria tiene cada dos meses 750 pesos y el estudiante universitario tiene un apoyo de 900 pesos.

De acuerdo a los datos que dio la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, responsable del programa durante el anterior sexenio, en el 2012 se destinaron 246 millones 958 mil 385 pesos para el programa “Contigo Vamos a la Escuela” y a la fecha se han entregado 397 mil 955 apoyos.

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano no tiene el dato exacto del número de estudiantes becados en Guanajuato porque hay algunos que no van a recoger el dinero. En este sentido, se precisa que el padrón se maneja como apoyos, un estudiante puede recibir hasta cinco apoyos anuales, uno cada bimestre.

En los primeros cuatro bimestres del año, se entregaron para primaria 143 mil 477 apoyos, con un monto total de 57 millones 390 mil 800 pesos, en el nivel secundaria fueron 133 mil 558 apoyos con una inversión de más de 800 millones de pesos.

En preparatoria han repartido 67 millones 768 mil en 90 mil 358 apoyos. La inversión más pequeña se hizo para las becas de los universitarios, 27 millones 505 mil pesos en 30 mil 562 apoyos.

En el último año se han repartido 232 millones 799 mil 900 pesos, aunque todavía falta que se entregue el apoyo del último bimestre del 24 de noviembre al 10 de diciembre.

Las becas que se van a entregar son por el recurso que quedaba de alrededor de 17 millones de pesos, pero a partir del próximo año, la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través del sistema único de becas, será la que administre el recurso.