Campesinos exigen cobros justos a la CFE

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de noviembre de 2012.- Campesinos originarios de 19 municipios del estado se manifestaron frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para protestar ante los excesivos cobros en los recibos por el servicio.

Alrededor de 100, las personas fueron quienes se plantaron en las puertas de las instalaciones de la CFE para exigir, de manera pacífica, al Gobierno Federal que se respeten los acuerdos para que baje el costo de la electricidad en el sector agrícola.

Los campesinos pidieron que se respeten las tarifas (Foto: Archivo)

Los campesinos, quienes manifestaron que algunos de ellos ya no tienen el servicio porque al no poder pagar recibos de más de 250 mil pesos, la CFE les corta la energía eléctrica.

El señor Roberto Bueno Vázquez, de San Felipe, comentó que a pesar de las lluvias que se registraron hace algunos meses en la entidad y que no necesitaron utilizar la energía para extraer agua de los pozos, los recibos no bajaron.

“No se trabajaron los pozos pero todos modos nos llegaron 120 mil pesos; esto es un desastre total, los meses de las temporada de lluvias no se prendieron los pozos pero aún nos llegaron muy altos los costos”, dijo.

El campesino reclamó que aunque la CFE les impone altos costos, el precio de los productos se mantiene, “nosotros queremos una tarifa que sea competitiva para la agricultura para el costo de producción de los alimentos, no se puede hacer uso de una tarifa tan grande en los costos de las tarifas eléctricas que es principal insumo que nos afecta en el costo de producción”.

Los productores guanajuatenses señalaron que el campo sigue en una crisis muy fuerte debido a la sequía y la baja producción que se está teniendo debido a la tarifa eléctrica, por lo que no pueden subir los precios de los alimentos.

“Esto ya no es rentable, pues la agricultura está desapareciendo por la crisis que está padeciendo el campo; a mí me cortaron el servicio y no tenemos luz ni para la casa, ni para el agua pues ahora no tenemos ni para tomar”, dijo; “pero al Gobierno Federal no le interesa arreglar esto, nosotros estamos conscientes de que tenemos que pagar porque tiene un costo, pero tiene que ser un valor justo al costo de cultivo para que sea rentable el sector agropecuario”, agregó.

Los manifestantes dijeron estar dispuestos a negociar con las autoridades, a cambio de la seguridad de que los precios serán justos.

Para las negociaciones se conformó una comisión que fue integrada por cuatro representantes de los campesinos además del asesor jurídico de la Secretaría de Gobierno, Julio Ortiz y Héctor García Cerrillo, coordinador de asesores de la misma secretaría.