Capacitarán a policías municipales en derechos humanos

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de noviembre de 2012.- Con la intención de que elementos de las Policía Municipal hagan uso correcto de la fuerza pública, la Dirección de Seguridad Ciudadana gestionará cursos en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG)

El titular de la dependencia gestiona los cursos (Foto: Archivo)

El director general de Seguridad Ciudadana, Samuel  Ugalde García, aseguró que aunque los policías de la capital están capacitados en este tema “se tiene que estar reforzando día a día, trabajando en materia de derechos humanos  y trabajando constantemente para el uso de la fuerza pública”.

Ugalde García consideró que hay varios niveles de uso de la fuerza policial y como en muchos casos, los elementos policiacos  son el primer contacto que tienen los ciudadanos con la autoridad, es un tema que se tiene que atender.

“Si en determinado momento algún ciudadano tiene que ser remitido a barandilla o ser puesto a la disposición del ministerio público, sea con la fuerza necesaria que establece la propia Constitución y que establecen los reglamentos”, explicó.

El director de Seguridad Ciudadana señaló que la dependencia capitalina no tiene notificación de cuántas recomendaciones fueron remitidas a la Presidencia Municipal por abusos policiacos en la anterior administración, porque si se presentaron seguramente “se atendieron en tiempo y forma”.

De hecho, explicó que hasta cierto punto es natural que las policías municipales sean los organismos más denunciados por parte de los ciudadanos como son los casos de Irapuato, León y Celaya, porque en ocasiones se pueden exceder al presentarse situaciones difíciles de manejar.

“Si hay algún infractor o alguna persona que cometa un delito, se les tienen que garantizar el respeto a sus derechos humanos y su derecho de audiencia, eso es lo que tratamos de establecer”,  puntualizó.

Finalmente, dijo que buscarán una reunión con el procurador de los Derechos Humanos en el Estado para apoyarse en la misma institución y no sólo para atender asuntos de la policía preventiva sino también la policía vial.