Causa temor, explosión en mina de San Vicente

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de octubre de 2012.- Una explosión controlada, realizada en el interior de la mina de San Vicente, causó temor entre la población de la ciudad y una movilización entre cuerpos de seguridad, incluidos elementos del Ejército Mexicano.

En el interior de la mina se realizó una explosión controlada (Foto: Archivo)

Personal de la empresa Minera Villaseca S.A. de C.V., concesionaria de Great Panther Silver y de la propia mina San Vicente informó a las instancias que se presentaron que se trataba de maniobras de “plasteo”.

La operación consiste en fragmentar con explosivos piedras de gran tamaño a unas de menor dimensión para poder transportarlas.

La detonación ocurrida alrededor de mediodía provocó decenas de llamadas a las instancias de socorro y seguridad tanto del estado como del municipio, tan sólo en Protección Civil de la capital se recibieron reportes de varias escuelas primarias y de la Universidad de Guanajuato, de la Secretaría de Salud, la Policía Ministerial, prestadores de servicios del centro de la ciudad  y población en general.

Tras  la explosión, alrededor de 100 elementos de Protección Civil del estado y del municipio, Policía Preventiva, Tránsito, Bomberos, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría del Trabajo arribaron al lugar para solicitar información acerca de la explosión.

La mina de San Vicente se localiza en el tramo entre la mina de Rayas y el Cerro del Cuarto, a alrededor de medio kilómetro de la ciudad.

Respecto a la explosión, la directora jurídica de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Araceli Rodríguez Colmenero indicó que si los mineros incumplieron con los procedimientos para realizar este tipo de maniobras podría ser sancionados de 15 a 315 salarios mínimos por violar los esquemas de seguridad.

Por su parte, el presidente capitalino, Luis Gutiérrez Márquez, informó que afortunadamente no se reportaron lesionados ni daños materiales en el lugar a pesar de lo aparatoso que se escuchó la detonación.

El alcalde indicó que personal de mina se comprometió a dejar de realizar estas maniobras que inquietaron a la población.