Celebra IEEG mayoría de edad

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de noviembre de 2012.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) llegó a la mayoría de edad con la necesidad de hacer una reforma integral al Código electoral del estado, revisar la conformación de los 22 distritos y la obligación de involucrar a la ciudadanía en la vida política del estado.

Hay temas en agenda para el instituto (Foto: Archivo)

A lo largo de 18 años, el IEEG ha participado en la organización de ocho procesos electorales, en los cuales los guanajuatenses han elegido a cuatro gobernadores, 216 fórmulas de diputados locales, 276 presidentes municipales, 312 formulas de síndicos, dos mil 508 fórmulas de regidores, además de la organización de un plebiscito en el 2010.

Al celebrar los primeros 18 años de la creación del Instituto, el presidente consejero, Jesús Badillo Lara reconoció que todavía hay trabajo pendiente que se tiene que realizar día a día para poder tener un estado democrático.

“La actividad del instituto no se agota en la organización de los procesos electorales, sino que coadyuva en la construcción de una mejor ciudadanía. En el corto plazo estaremos involucrados en la revisión del equilibrio electoral de los 22 distritos locales, la viabilidad de ejercicios de votación electrónica, la propuesta de una reforma electoral, esto por citar algunas actividades apremiantes”, aseguró.

El 22 de noviembre de 1994 se publicó el decreto que obligaba al estado a crear un organismo autónomo responsable de llevar los procesos electorales en Guanajuato.

Fue el 15 de enero de 1995 cuando se instaló el primer consejo general del IEEG que presidió Hugo Villalobos.

Al arranque del ciclo de conferencias y exposiciones asistió el secretario de gobierno, Antonio Salvador García López, quien aseguró que a lo largo de 18 años, el IEEG ha trabajado de manera independiente.

“Los mexicanos tenemos una deuda histórica con nosotros mismos y nuestros antecesores de perfeccionar los sistemas de elección y garantizar que la decisión de las mayorías se respete”, reflexionó.

Sobre los primeros 18 años del Instituto Electoral del Estado, Jesús Badillo destacó el trabajo realizado por el personal y que gracias a ello en las cuatro elecciones a gobernador no se ha presentado ninguna inconformidad por parte de los partidos políticos.