CFE debería apoyar a campesinos con pagos abonados

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de noviembre de 2012.- El diputado Juan José García López, integrante de la Comisión de Fomento Agropecuario en el Congreso del Estado, informó que se propuso enviar un exhorto al Ejecutivo Federal para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgue un plazo a los campesinos que tienen adeudos en el pago del servicio de electricidad.

El legislador subirá a tribuna para enviar exhorto al gobierno federal (Foto: Archivo)

García López indicó que Guanajuato es el único estado que tiene el mayor número de pozos agrícolas, ya que hay cerca de 16 mil en la entidad.

Señaló que de los 16 mil pozos, cuatro mil 200 tienen la concesión de luz vencida o no cuentan con un expediente completo, lo cual genera problemas al momento del pago del servicio eléctrico.

“Buscamos que los 4 mil 200 pozos sean regulares, ya que actualmente no están sujetos a la cuota energética preferencial, la que consiste en cobrar por kilowatt en las noches .24 centavos y en el día .47 centavos”, explicó

Asimismo, subrayó que según la CFE, Guanajuato tiene un adeudo de mil 900 millones de pesos.

El legislador panista expuso que hace tres semanas a varios campesinos se les cortó el suministro de energía eléctrica por los adeudos que tienen.

García López mencionó que la situación es grave ya que ha intervenido el Ejército Mexicano en los cortes de energía eléctrica y esto anticipa una situación de violencia.

Agregó que entre más rápido se detengan los cortes se terminarán los bloqueos en diferentes municipios de la entidad.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Fomento Agropecuario, Pedro Chávez Arredondo, acentuó que a los pozos que han sido regulares en el pago de luz se les otorgará un plazo de hasta cinco años para que se ponga al corriente.