Con mural, recuerdan a Diego Rivera

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 noviembre de 2012.- Para recordar al artista Diego Rivera a 55 años de su muerte se inauguró el mural Diego Rivera y el Museo Taller Anahuacalli, hecho por el artista Eliseo Mijangos de Jesús en el edificio anexo al museo que lleva su nombre en la capital.

La obra es un homenaje a Diego Rivera (Foto: Archivo)

El mural hecho de mosaicos retrata a Diego Rivera con su hija Ruth Rivera viendo el taller Anahuacalli que utilizó el artista para trabajar y luego para guardar su colección de cerámica prehispánica.

La obra tiene una superficie de 18,80 metros cuadrados, conformado por 16 paneles, se instaló en la casa museo Diego Rivera, en el anexo que todavía está en construcción.

El autor Eliseo Mijangos de Jesús presentó una explicación sobre el mural realizado para festejar el aniversario luctuoso del artista.

En la obra utilizó la técnica de mosaico con teselas de vidrio, misma que ya había sido implementada por otros muralistas de la primera y segunda generación, como José Chávez Morado.

El taller Anahuacalli que se retrata en el mural fue construido por Diego Rivera en la Ciudad de México y actualmente es un museo donde se pueden apreciar las obras del artista.

“Se ve un paisaje característico que es el Ajusco, porque este museo está construido cerca de Coyoacán y muy cerca del Estadio Azteca, nosotros queremos que haya una difusión de este tesoro que nos legó Diego Rivera”, dijo.

En el marco de la conmemoración del 55 aniversario luctuoso de Diego Rivera también se inauguró la librería “Fondo Guanajuato”, la inauguración de la sala de lectura infantil y la exposición “Con los ojos cerrados, pero el corazón abierto”, todo en el anexo de la casa museo de Diego Rivera.