Crece presupuesto estatal poco más de un punto porcentual

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de noviembre de 2012.- El presupuesto solicitado por el Gobierno del Estado para el 2013 sólo considera un incremento del 1.2 por ciento, en comparación con la cifra de 2012, ya que la administración estatal pretende hacer el gasto más eficiente.

El estado quiere eficientar el gasto (Foto: Especial)

Esta información fue revelada a detalle por el secretario de Finanzas del estado, Juan Ignacio Martín Solís, al entregar el Paquete Fiscal 2013 en la Cámara de Diputados.

La  iniciativa de la Ley de Ingresos para el 2013 no contempla la creación de nuevos impuestos y tampoco incrementos en las tasas, pero en contraparte sí incluye un proyecto de deuda de mil 329 millones 950 mil pesos.

El funcionario estatal informó que el presupuesto solicitado por el gobierno para el año entrante es por  47 mil 501 millones 668 mil 990 pesos, cifra que es 1.2 por ciento en mayor en comparación del presupuesto del año pasado.

“El crecimiento tan pequeño en el presupuesto se ve compensado por la eficiencia en el uso de los recursos: no vamos a hacer menos, al contrario, con un incremento del 1.2 por ciento vamos a hacer mucho más de lo que ha venido haciendo”, sostuvo.

Reafirmó que la intención de la administración estatal es hacer el gasto más eficiente, además de que el presupuesto se presentó en estos montos porque las participaciones federales “no crecen”  y el total del presupuesto estatal el 90 por ciento proviene de la federación.

Enseguida, a petición del secretario, el director general de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Diego León Zavala, expuso que el Fondo de Infraestructura Social decreció con menos 600 millones de pesos este año,  porque según  la fórmula aplicada para medir los índices de pobreza, en Guanajuato existen menos pobres.

“Entre la fórmula que establece la ley de coordinación fiscal federal, nos vino a disminuir el monto que se tenía previsto, por lo tanto para el 2013, el monto también estará disminuyendo; de acuerdo al proyecto, en alrededor de 100 millones de pesos”, señaló.

El director destacó que del 1.2 por ciento de incremento en el presupuesto, “el gasto de operación sólo crece .5 por ciento que es el compromiso que se ha asumido para la disminución del gasto de operación y el gasto de inversión tiene un incremento del 7 por ciento”.