CTM vaticina confrontaciones ante el no incremento de salarios

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de noviembre de 2012.- El no aumentó en el monto de esta percepción para el año entrante podría provocar confrontaciones con los patrones, sostuvo el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Hugo Varela Flores.

Varela Flores criticó la medida de no aumentar los salarios mínimos (Foto: Archivo)

Advirtió que la decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de no aumentar el monto de esta percepción para el año entrante podría causar movilizaciones entre obreros.

El líder obrero calificó como “absurda” la medida anunciada por la señalada Comisión, misma que se publica este lunes en el Diario Oficial ya que con esa determinación los patrones se van a negar a dar cualquier tipo de aumento a los trabajadores.

“Nosotros en consecuencia tendremos que llegar a los emplazamientos y estallamientos de huelga para pedir aumento a los salarios; eso va a provocar una serie de enfrentamientos entre los empresarios y los sindicatos”, indicó.

En entrevista vía telefónica, Varela Flores anunció que el miércoles de esta semana estará  en la Ciudad de México en la central nacional para, entre otras cosas, ver qué medidas se van a tomar.

Según el Periódico Oficial de la Federación, la Comisión anota que “para evitar posibles confusiones o dudas en la División de la República Mexicana en áreas geográficas para fines salariales, el Consejo de Representantes decidió renombrar a la actual área geográfica “C” como área geográfica “B”, sin ninguna modificación en su integración municipal ni en los montos de salarios mínimos general y profesionales que figuran para esa área geográfica C en la Resolución de esta Comisión publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 2011”.

Varela Flores consideró que con esta determinación la economía sufrirá un estancamiento y subrayó “que lejos de fijar el salario mínimo, lo que se tendría que hacer es fortalecer el mercado interno a través de inyectar dinero a los trabajadores y al pueblo en general, para que puedan consumir lo que se produce”.