Hubo tres feminicidios en un año en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de noviembre de 2012.- A un año de que se creó la figura legal de “feminicidio” en la entidad se han condenado en este supuesto tres casos de mujeres que tuvieron muertes violentas, declaró la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Adriana Rodríguez Vizcarra.

Adriana Rodríguez Vizcarra (Foto: Especial)

Aunque dijo no tener los datos precisos sobre el número de mujeres que han sido asesinadas de manera violenta, comentó que hay alrededor de 55 casos que son investigados por la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) para determinar si caen en el supuesto de un feminicidio.

Adriana Rodríguez comentó que los tres feminicidios ya fueron castigados por las autoridades locales. “Nosotros estamos dando seguimiento a cualquier muerte de mujer para que se cumpla, que se detenga, se sancione, pero a quien le toca es a la Procuraduría. Lo que nosotros tenemos en este momento es que son tres casos que ya están sancionados, son en algunas partes del estado, cuáles son, no lo sé”, dijo.

En el estado, la pena máxima en caso de un de feminicidio alcanza los 35 años de prisión. El Código penal fue reformado durante la legislatura pasada porque no se incluía dentro de la ley el delito.

La directora del Imug dijo que se trabaja de manera constante en programas de prevención, además le han dado continuidad a la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia para que sea aplicada.

Por otro lado, Rodríguez Vizcarra respaldó una posible ley de convivencia para el estado, donde se reconozcan derechos legales entre parejas del mismo sexo.

“El tema de las parejas del mismo sexo, es un tema que tienen que trabajar los diputados, yo nunca favorecería la discriminación. Si hay parejas del mismo sexo existe el derecho a ser felices y tienen derecho a convivir. El derecho que tiene cualquier ser humano a tener su libertad y felicidad lo debemos tener cualquier ser humano”, añadió.

Sostuvo que le toca al legislativo revisar el tema, pero desde el Imug están dispuestos a colaborar con los diputados para la creación del marco jurídico que reconozca la unión entre parejas homosexuales.