De antaño a la actualidad, muestran objetos de propaganda política

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de noviembre de 2012.- Para celebrar sus 18 aniversario el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) inauguró el Museo del Objeto del Objeto.

La muestra estará abierta al público en general (Foto: Archivo)

Se trata de una colección de alrededor de 2 mil piezas de campañas presidenciales de los sexenios de Porfirio Díaz  a Vicente Fox que permanecerá abierta al público en general por las próximas semanas.

Es parte de una colección que se tardó en formar casi 40 años, informó la directora del MODO, como se le conoce a este Museo, Paulina Newman.

En entrevista en la sala de Consejo del IEEG, que ha sido habilitada como sala de exhibición, la directora señaló que esta es la primera vez que la colección sale del museo, pero hay planes para que esté en varios estados del país, prácticamente todo el año entrante.

La colección está compuesta por carteles, gorras, cilindros para bebidas, recortes de periódicos y varios artículos que fueron utilizados en las propagandas políticas de los candidatos a la presidencia de la República,  principalmente del PRI, algunos de los partidos de izquierda y del Partido Acción.

Destacan algunas piezas de la campaña de algunos candidatos del PRI como Miguel de la Madrid, José López Portillo y Ernesto Zedillo, así como de la campaña de Vicente Fox, donde luce su hebilla del cinturón y la famosa V de la Victoria.

La muestra permite observar la evolución en el diseño de carteles y las innovaciones que se fueron incorporando en las campañas políticas a lo largo de los procesos electorales, según comentó el curador de la exposición, Juan Manuel Aurrecoechea.

Paulina Newman  dijo que la muestra permanecerá dos meses para que los alumnos de diversas escuelas y el público en general puedan acudir a verla.

Destacó que el museo cuenta con alrededor de 15 mil objetos de propaganda política en la colección que tienen en la ciudad de México, “esta solo es una muestra de unos 2 mil objetos”, que después de Guanajuato visitará Saltillo, Coahuila.