Carece estado de leyes de igualdad y en contra de discriminación

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de noviembre de 2012.- Guanajuato y otros seis estados más de la república no tiene ley en contra de la discriminación ni una ley sobre igualdad entre mujeres y hombres.

Junto a otros seis estados la entidad carece de legislación sobre el tema (Foto: Archivo)

La directora de políticas públicas de la Conapred, Mireya del Pino Pacheco, dio esta información en el marco de las actividades realizadas por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, promovidas por organismos civiles por la inclusión y la no discriminación.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación señaló que la entidad también tiene rezago en cuanto a la implementación de las políticas públicas en la materia.

“Hay un desafío importante y grande, porque además de la ausencia de este marco normativo que sea armónico con el primer constitucional que fue reformado en 2011, que hace obligatorios que los marcos estatales se armonicen con los instrumentos de Derechos Humanos, también hace falta que esto sea asumido en la vida cotidiana por parte de la sociedad”, dijo.

Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos de la entidad, Gustavo Rodríguez Junquera, reconoció que a la fecha se han atendido alrededor de 500 expedientes de queja presentados por mujeres, por diversos factores que van desde el acoso laboral o sexual a temas de discriminación.

Recordó que él último caso que atendieron por acoso sexual fue presentado por trabajadoras del organismo de agua potable de Silao, el cual dio motivo a la presentación de varias recomendaciones que fueron aceptadas en su momento.

La función de la Procuraduría como de los propios organismos, si bien es señalar, criticar y establecer cuando hay violación a los derechos humanos o cuando hay omisiones o faltas de las autoridades, también es de proponer mejoras legislativas y reglamentarias y de prácticas administrativas, señaló Rodríguez Junquera.

Destacó que esta gran alianza con organismos civiles permitió aterrizar algunas propuestas de políticas públicas por grupo vulnerable que, confió, el gobierno analizará y las tomará en cuenta.