Decidirá comisión qué personajes ocuparán bustos en El Cantador

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de noviembre de 2012.- A través de una comisión, el municipio decidirá los nombres de los personajes que podrían inmortalizarse en bronce y su figura sea colocada en el en el jardín El Cantador.

 

Comisión decidirá qué personas resaltar en bustos en El Cantador (Foto: Archivo)

Entre ellos, hay dos escritores guanajuatenses que ya figuran entre una lista de 23 personajes, informó el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, son María Luisa “La China” Mendoza y Jorge Ibargüengoitia

Esto son los dos únicos nombres que el presidente municipal reveló, ya que dijo que el resto de los nombres de los 23 personajes que tendrán un busto en las bases de cantera en el parque están en consulta con historiadores y cronistas de la ciudad.

Indicó que la idea es establecer un consenso sobre quiénes podrían ocupar un pedestal en este espacio, pero de entrada descartó que alguno de los sitios pudiera ocuparlo algún político.

El presidente municipal señaló que los 11 millones que se han destinado a rehabilitación de parques y la colocación de los bustos no se pudieron reorientar a otro tipo de obras como alumbrado público y bacheo en algunas de las colonias de la zona sur de la ciudad.

“Vamos a invitar a algunas gentes que tengan un peso específico en la sociedad, como para podernos aconsejar y proponer; queremos que nos recomienden bien quiénes son los que deben estar en ese lugar”, señaló.

Dijo que no se puede hacer una consulta más abierta por los tiempos y porque ese proyecto estaba ya muy avanzado además “son muchos los guanajuatenses que podría ocupar un lugar en el jardín,  a la fecha tengo una lista de más de 50 personajes  que nos están sugiriendo”, apuntó el presidente.

A pregunta expresa sobre si hay algún personaje político que esté en  esa lista, el alcalde señaló que no y desde su punto de vista consideró que no es el caso de que algún político pudiera estar entre los bustos del jardín.

“Son académicos, son escritores, músicos, gente que hicieron la historia de Guanajuato como es el general Florencio Antillón; todos son guanajuatenses para que los propios habitantes conozcan parte de la historia de la ciudad”, añadió.

Gutiérrez Márquez indicó que tendrá que ser un grupo de personas a manera de comisión o consejo quienes determinen los personajes que estarán en el lugar.

Mencionó que el maestro Eugenio Trueba Olivares y el cronista de la Ciudad Isauro Rionda son dos de los que podrían integrar esta comisión.