Clausura INAH obra de centro comercial

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de noviembre de 2012.- Las obras de demolición en la antigua agencia de automóviles Ford, que se encuentra en la entrada de la ciudad, fueron suspendidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En días pasados el INAH colocó sellos de clausura (Foto: Archivo)

Los trabajos que apenas iniciaban para construir en el terreno un centro comercial, fueron clausurados por el INAH, aunque el Gobierno Municipal ya había entregado los permisos para que comenzara la demolición.

En el lugar donde se pretenden construir tiendas departamentales se podrían invertir cerca de 200 millones de pesos y generaría alrededor de 100 empleos.

El alcalde capitalino, Luis Gutiérrez Márquez señaló que el municipio autorizó la demolición del edificio y que quien podría clausurar esos trabajos sería las autoridades capitalinas, sin embargo, el hecho es que el INAH colocó sellos de clausura.

“La licencia por demolición la da el municipio, nos sentaremos a platicar con el INAH, el inmueble demolido no está catalogado; ahorita la demolición le compete al municipio posteriormente sobre el proyecto el INAH debería de dar su opinión”, señaló.

Gutiérrez Márquez aseguró que el proyecto sigue y que incluso pueden continuar con la construcción de la tienda departamental y los locales porque están en regla todos los permisos que entregó el gobierno municipal.

“Si ahuyentamos la inversión de Guanajuato de qué vamos a vivir, dentro de la ley, dentro del reglamento hay que dar facilidades”, precisó el alcalde.

“Lo que yo sé es que los Rangel de Alba no tienen nada que ver en la inversión, la propiedad no es de ellos, yo no tengo nada que ver con ese proyecto, nada, cero”, agregó

Por su parte, el encargado de la obra, Juan José Guerrero, confirmó que desde el pasado 10 de octubre se colocaron los sellos de clausura por parte del INAH.

“Se paró la obra a pesar de que lo que se demolía no es antiguo, es puro muro de tabique, no hay piedra ni cantera”, mencionó.

Precisó que en total son más de 100 los trabajadores quienes participan en la demolición; “sé que la fachada sería colonial, la barda es de piedra, no hay daño al inmueble”.