Dibujan colorido de la muerte en tapetes y carteles

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de noviembre de 2012.- Con coloridos carteles y tapetes, artistas guanajuatenses mostraron sus visiones a cerca de la muerte en la zona centro de la ciudad, tomando calle, muros, mamparas y postes.

Múltiples expresiones sobre la muerte llenaron la ciudad (Foto: Archivo)

La participación volvió a ocurrir a través de la muestra de Arte Efímero “Muerte en Cartelera” que en la celebración de Día de Muertos de este año se replicó en ciudades como León, Irapuato, Dolores Hidalgo, Salamanca, Apaseo el Alto y Celaya, indicó el profesor José Luis Méndez.

De hecho, aseguró que la participación en la muestra a través de los años ha ido creciendo, al grado de que otras ciudades como es el caso de Morelia, Michoacán, también participan en su realización.

Méndez que es el fundador y creador de la Muerte en Cartelera señaló que se estimaba un registro y asistencia de unos 150 artistas gráficos, pero fueron alrededor de 300 los artistas que expresaron a través de sus cuadros colocados por todos los rumbos de la ciudad desde Embajadoras hasta el Jardín de la Unión y la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

“Los artistas han convertido a la ciudad en una galería donde hay todo tipo de manifestaciones y una de las que han ido acrecentando su presencia y participación es el arte efímero¨, señaló.

Por su parte, Antonio Galindo señaló que la convocatoria para la parte gráfica contempló una medida estándar para las obras de 90 centímetros por un metro 20, delimitando que el tema es la muerte.

“La libertad con que los artistas trabajan este día permite ver obras desde del tamaño de un sello hasta carteles de la más alta calidad y con un valor importante en el mercado de arte”, aseguró.

Los materiales y las técnicas fueron variadas desde una cartulina hasta un tendedero de tortillas de maíz que sirvieron para grabar aspectos de la muerte.

Cabe señalar que además de los carteles colocados en prácticamente todo el primer cuadro de la ciudad, también se sumaron los tapetes de la muerte, que fueron instalados entre la Plaza de la Paz y el Teatro Juárez.