Exigen cárcel para quienes matan animales

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de noviembre de 2012.- Defensores de los animales en Guanajuato se plantaron frente al Congreso del Estado para exigir a los diputados que se incluya el maltrato animal en el Código Penal.

Defensores de animales (Foto: Archivo)

La propuesta del grupo está enfocada a tipificar como delito la muerte de los animales, por el que las personas podrían pagar con cárcel, además de imponer multas económicas a quienes abandonen sus mascotas.

Alrededor de 15 personas que integran diferentes asociaciones civiles encargadas de proteger a los animales, se dieron cita frente al Palacio Legislativo con pancartas en las que exigían legislar a favor de las mascotas y de los animales que son utilizados en los circos.

El rescatista independiente Aratza Mayagoitia señaló que ya se presentaron las primeras propuestas a los diputados locales para que se respeten los reglamentos municipales y además que comience con las modificaciones al código penal para que se incluya el maltrato animal.

“Es más penado darse una vuelta en un lugar prohibido que matar a un gato, lo que queremos es que se tipifique como delito, que sea un crimen. Lo que queremos es que para los diferentes casos haya diferentes sanciones, si hay abandono multas, si hay muerte que haya cárcel”, puntualizó.

Dijo que es necesario que los diputados también presten atención en temas como la protección a los animales, además de los problemas económicos y políticos del estado.

La vocera de la asociación civil “Sí esperanza animal Guanajuato”, Erika Alcocer comentó que ya se han reunido con el diputado Jorge Arena, quien es el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, para presentarle algunas propuestas de reforma a la legislación local.

Entre las propuestas está el ampliar la ley que pretende prohibir las corridas de toros en Guanajuato, para que también sea ilegal el maltrato al resto de los animales.

“Queremos que la iniciativa se amplíe, si se va a hacer una ley que se amplíe porque también los gatos y los perros necesitan de la ley, que no se enfoque nada más a los toros”, precisó.

Comentó que solicitaron a la Secretaría General del Congreso del Estado que les permitan leer una carta petición en la sesión de Pleno este viernes. El objetivo es intentar concientizar a los diputados sobre la importancia del cuidado animal.