Guanajuato es primer lugar en donaciones

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de noviembre de 2012.- En lo que va del año, donadores guanajuatenses han regalado vida a través de 259 órganos, cifra a través de la cual Guanajuato conserva el primer lugar en donación de órganos.

Un joven vallense donó sus órganos, diagnosticado con muerte cerebral (Foto: Especial)

El secretario de Salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, explicó que a lo largo del año se ha logrado la donación 72 riñones, 148 córneas, 26  músculo esquelético (hueso), nueve corazones y cuatro hígados.

Detalló que estos órganos y tejidos han sido donados por guanajuatenses de distintos municipios que han fallecido por diferentes causas, como el último caso de un joven de Valle de Santiago 17 años de edad diagnosticado con muerte cerebral.

La familia del joven decidió donar su corazón y cinco órganos más y brindar una esperanza de vida a seis personas.

Con este acto de generosidad, se logró la novena donación de corazón del estado para el país, con lo que Guanajuato mantiene el primer lugar en donaciones a nivel nacional.

Y es que del mismo donante, también se logró la procuración de dos riñones, dos córneas y tejido musculo esquelético. Todos estos órganos se quedarán en Guanajuato para pacientes en lista de espera.

Un grupo de médicos provenientes del centro médico La Raza de la Ciudad de México llegó la mañana de ayer al Hospital General de Celaya, en donde fue atendido el joven vallense para proceder a la extracción de los cinco órganos y el tejido.

Luego de dos horas, el corazón dentro de una hielera fue trasladado vía terrestre hasta la caseta de Palmillas, donde fue abordado al Helicóptero Condores del Distritito Federal para su traslado al Centro Medico La Raza.

Como política de coordinación del Gobierno del Estado de Guanajuato, se contó con la disponibilidad del Helicóptero “Tornado II” de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato. No obstante, debido a las condiciones climatológicas no fue posible brindar sus servicios para el traslado del corazón.

El secretario de Salud informó también que este año, a través del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) suman 317 trasplantes de órganos, 153 de riñón, 157 de córnea y 5 de médula ósea.

Sin embargo, Ortiz Aldana detalló que en el estado mil 111 pacientes esperan un órgano, de ellos mil 033 esperan un riñón y 78 una córnea.