Lluvias incrementan captación en presas

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de noviembre de 2012.- Los tres días de lluvias que se han registrado en la última semana en la entidad han generado escurrimiento importantes en la presas incrementado la captación, informó el encargado del Centro Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo Rocha.

El frente frío que provocó las lluvias se irá retirando (Foto: Archivo)

En entrevista vía telefónica, el especialista comentó que a partir de este lunes la situación meteorológica cambiará porque la vida de los sistemas regularmente dura tres días y recordó que el frente frío que pasó fue de origen polar.

Dijo que este fin de semana se presentaron lluvias bastante importantes por arriba de los 20 milímetros en algunos municipios como Salvatierra y Coroneo,  asimismo se registraron otras de 10 hasta los 17 milímetros, en localidades como Apaseo el Grande, Apaseo el Alto e Irapuato, entre otros.

“Hay varias lluvias de consideración con los beneficios que traen de manera directa, como son el inhibir en estas fechas los incendios de pastizales y la recuperación de algunos vasos de captación; por hoy domingo las lluvias continuarán teniendo la asociación a una nueva masa de aire frío y se espera que mañana tengamos el arribo de un nuevo frente frío, pero menos amplio, lo que significa que los efectos de lluvia se cargarían a los estados orientales del país”, puntualizó.

En este sentido, indicó que la lluvia se cargará a los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México e Hidalgo entre otros, “Guanajuato tendrá poca afectación del nuevo sistema de aire frío”.

Expuso que en lo que van del año se han registrado alrededor de 600 milímetros y aunque no se tiene la cantidad que representa un año normal, se dio una frecuencia muy importante, que repercutirá en las presas y cierto tipo de cultivos.

Mencionó que este domingo continuará la presencia de lluvias  generalizadas de leves a moderadas en la mayor parte de la entidad.