Impulsa PVEM prohibición de corridas de toros

Compartir

Guanajuato, Gto.  01 de noviembre de 2012.- Los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso Local presentaron una propuesta para prohibir las corridas de toros en Guanajuato.

Diputado Jorge Arena Elizondo Foto Especial.

El argumento de los diputados para que dejen de presentarse este tipo de espectáculos, es que se trata de eventos que promueven el maltrato, la tortura y la muerte de los novillos y becerros.

En tribuna, el legislador Jorge Arena Elizondo expuso que a lo largo de la historia las corridas de toros han sido severamente cuestionadas por el dolor y ensañamiento con los animales, lo que, dijo, es un muestra de violación a los derechos de los protagonistas de la “fiesta brava”.

“En México lamentablemente aún se permite este anacrónico espectáculo cruel, a pesar de que más del 70 por ciento de los ciudadanos están en contra de su celebración, ya que acrecienta la insensibilidad de la sociedad hacia los animales. Incluso aun siendo una situación declarada por la UNESCO como un arte banal de torturar y matar animales en público por diversión”, dijo.

Consideró que en nuestro país todavía faltan leyes que propicien la protección y conservación de los animales, a pesar de los tratados que se han establecido a nivel internacional que abogan por el respeto de los seres vivos.

Incluso, el diputado señaló que al permitir el acceso a menores a espectáculos como los que ofrece la “Fiesta Brava”, también atenta contra los pequeños, “es una actividad de alto riesgo, los menores de edad cuentan con un régimen especial de protección para su vida e integridad y no puede ni debe permitirse su asistencia a tales eventos y mucho menos su participación en dichos actos”.

La iniciativa propone prohibir las corridas de toros y las faenas camperas como tientas necesarias para la ganadería de lidia y en general la celebración y realización de espectáculos públicos en los cuales se maltrate, torture y prive de la vida a toros, novillos y becerros, además de sancionar a quien celebre y realice clandestinamente espectáculos públicos de ésta índole.

La propuesta pretende reformar el artículo 14 y adicionar un párrafo al artículo 62 de la Ley para la Protección de los Animales Domésticos en el Estado. Fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.