No más policías para la capital

Compartir

Carmen Pizano / Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 08 de noviembre de 2012.- El gobernador, Miguel Márquez Márquez, descartó que se pueda dar el apoyo a la capital para la contratación de los 100 elementos de Ppolicía Preventiva que el ex gobernador Juan Manuel Oliva prometió a la capital.

El gobernador dijo que no habrá más apoyo para contratación de policías en la capital (Foto: Archivo)

El mandatario estatal confirmó que no darán seguimiento a la promesa del ex gobernador para ampliar la plantilla de la Policía Preventiva en la capital.

De manera tajante, Miguel Márquez respondió que “fue un compromiso con el gobierno de Oliva” para luego agregar que se dará apoyo al municipio en materia de seguridad, pero con equipo y operativos por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

“Ese no es un compromiso institucional, como tal, sino tendríamos que estar pagando policías en otros municipios. Hemos hablado con Güicho, tiene todo el apoyo, las Fuerzas de Seguridad están apoyándolo, él mismo lo ha reconocido, hay un gran apoyo, gran respaldo, no lo vamos a dejar solo”, señaló.

Luego de anunciar el apoyo financiero para 40 municipios, el gobernador aclaró que no llegarán los 10 millones de pesos al municipio para la contratación de los 100 policías.

Márquez Márquez aseguró que aunque no darán el recurso para crear 100 nuevas plazas de policía, la capital estará bien vigilada, gracias a la coordinación que existe entre el Gobierno Estatal y las autoridades municipales.

“Es un tema que se vio con el gobernador, no es un tema que se vio de manera institucional, quiero ser muy claro. Yo voy a dar continuidad al apoyo y respaldo en la seguridad del municipio, con el apoyo que vendrá dentro del proyecto de seguridad”, indicó.

Ex gobernador engañó con entrega de recursos a municipio

El Gobierno Estatal sólo entregó un millón y medio de pesos de los 10 millones de pesos que el ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez prometió al municipio para la contratación de 100 policías.

El ex alcalde capitalino Edgar Castro Cerrillo aseguró que el compromiso público del ex mandatario, el Día del Policía, fue de  apoyar a la capital con 10 millones de pesos para contratar a 100 elementos más para la corporación.

Dijo que la idea era que ese monto de recursos se fuera asignando a la ciudad año tras año para poder pagar la ampliación de la nómina policial, sin embargo,  “nunca bajó este recurso en su forma total, sino solamente se dio un apoyo de un millón y medio de pesos”.

Castro Cerrillo mencionó que ese dinero se bajó a la Tesorería como un recurso de apoyo para compra de equipo y suministros en materia de seguridad, “no fue etiquetado para la contratación de nuevos elementos de policía”.

Después de tener una relación a distancia con el ex alcalde priísta Nicéforo Guerrero Reynoso, durante los dos años de su gestión,  Juan Manuel Oliva Ramírez mostró su preocupación  con la capital, en la primera gira de trabajo con el alcalde sustituto, Edgar Castro Cerrillo.

De hecho, con este último hizo el compromiso de dotar de recursos a la capital para recuperación de espacios deportivos, reactivar proyectos de vialidad en la zona de Las Teresas y apoyar el tema de la seguridad pública.

Según las pláticas que sostuvieron los ex gobernantes, estatal y municipal sobre el rubro de seguridad  se acordó el apoyo para la contratación de 100 elementos para acabar con el déficit de policías que se registraba en la ciudad.

“Lo que se estuvo platicando con él dentro de su gestión en la administración pública estatal era que se pudiera firmar un convenio de tal manera que esos 10 millones de pesos se fueran dando año con año; porque en la nueva administración o en el 2013 esos 10 millones solo hubieran sido una ayuda transitoria al problema de la seguridad que se tenía en ese momento”, explicó.

Castro Cerrillo, quien ahora es asesor de diputados en el Congreso del Estado, recordó que lo que se acordó con Oliva Ramírez fue ir bajando ese dinero conforme se fueran contratando los elementos.