Nueva línea de producción Mazda – Toyota impactará social y económicamente a Guanajuato: MMM

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de noviembre de 2012.- La fabricación de 50 mil vehículos Toyota en la planta Mazda de Salamanca, dará a Guanajuato un fuerte impacto social y económico al incrementar el empleo e impulsar la llegada de empresas proveedoras de autopartes.

Guanajuato recibirá los beneficios de esta nueva línea de producción (Foto: Especial)

Esto fortalecerá a Guanajuato como el polo automotriz de mayor importancia en México, al ubicarse en el Estado tres de las firmas japonesas más reconocidas en el mundo.

En reunión de trabajo, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, con Keishi Egawa, Presidente de Mazda Motor Manufacturing de México, y con Jun Umemura Presidente de Toyota América, se dio a conocer en forma oficial el anuncio de esta inversión que ampliará inversiones y generará mayor número de empleos en beneficio de las familias Guanajuatenses.

La decisión de ambas armadoras, destacó el Ejecutivo del Estado, es una buena noticia para Guanajuato, ya que esta nueva línea de producción conjunta, dará oportunidad de empleo directo a mas profesionistas, técnicos y operarios especializados, en proporción a las cifras del proyecto original de Mazda que es de 3 000 empleos directos, más los generados en proveeduría y el sector servicios.

Durante la reunión, se explicó que en la obra de construcción de la armadora y tres de sus proveedores ubicados en el mismo polígono, al día de hoy, trabajan más de 1 500 personas y se emplean los servicios subcontratados de constructoras locales.

Sectores como el del transporte, los alimentos procesados, la ocupación hotelera y demás actividades de apoyo, muestran ya incrementos superiores al 20%.

Además, Mazda contrató a los primeros 150 técnicos e ingenieros, algunos de los cuales se están capacitando en Japón. Casi la totalidad de ellos proceden de instituciones educativas guanajuatenses.

Las obras de infraestructura y la edificación de las naves industriales, cumplen hasta hoy puntualmente con los avances previstos. Con este anuncio no se tiene previsto aumentar el área de los inmuebles industriales sino un crecimiento de la producción más acelerado que el de los planes originales.

Asimismo, el anuncio de que la planta de Mazda de Salamanca fabricará 50 mil automóviles anuales de la marca Toyota, fortalece a las empresas proveedoras de autopartes que han decidido instalarse en Guanajuato y en la región del Bajío, pues su mercado se incrementa.

Con esta nueva línea de producción, Guanajuato tendrá una capacidad de producción automotriz que contempla 140 mil autos que anualmente tiene proyectado producir Mazda, a esto se añaden los 50 mil de la firma Toyota, para un total de 190 mil autos anuales.

La producción iniciará a partir del primer trimestre del 2014 y tendrá un crecimiento gradual hasta llegar a la cifra mencionada de 50 mil automóviles anuales de la marca Toyota, que se integrarán al mercado nacional y de Estados Unidos, asimismo contempla la exportación a otros países.

Respecto a los modelos, informaron que Mazda tiene programado producir el Mazda 2 y Mazda 3, en tanto que Toyota tendrá sus características propias.