Se reunirán bomberos de todo el país en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de noviembre de 2012.- La capital será sede de la LVII Convención Nacional de Jefes de Bomberos, en la que se reunirán representantes de todo el país e invitados especiales de Estados Unidos.

Guanajuato será sede de la Convención Nacional de Jefes de Bomberos (Foto: Archivo)

El comandante del heroico cuerpo de bomberos de la capital, Mario Barrón Morales, indicó que en el evento que se realizará del 13 al 16 de este mes, días durante los cuales se desarrollará una serie de conferencias entre las que destaca la participación de la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar.

También indicó que se realizarán talleres y mesas de trabajo en las que se analizarán la problemática que enfrentan los bomberos en sus respectivos estados.

Asimismo, destacó en esta ocasión la Embajada de los Estados Unidos donará ocho motobombas compactas para estados del sur del país y se  realizará la Primera Competencia Nacional de Conocimiento y Esfuerzo, en la que las corporaciones inscritas podrán mostrar sus habilidades en simulacros de socorro que se realizarán en la zona anexa al túnel del tramo carretero Diego Rivera.

El jefe de bomberos de la capital dijo que al fin de semana tenían un registro de alrededor de 300 participantes para acudir a la convención cuyos trabajos se realizarán en el hotel Gran Plaza.

Barrón Morales señaló que a pesar de que los bomberos son de las principales corporaciones de socorro en todo el territorio nacional, siguen enfrentando una serie de problemas para contar con el equipo necesario para realizar sus tareas.

Como ejemplo, dijo que la importación o donación de las botas que utilizan los bomberos “está prohibida por la industria del calzado de México, pero tampoco las fabrican; entonces cualquier donación de botas siempre se quedan del lado americano a pesar de que las necesitamos”.

También mencionó que cada motobomba que es donada por las corporaciones de bomberos estadounidenses, prácticamente tiene que ser desarmada para poderla pasar, por lo que se tienen que recurrir a  agentes aduanales tanto del lado americano como mexicano.