Obtuvo Guanajuato 12 medallas de oro en los Juegos Nacionales en Puebla

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 01 de noviembre de 2012.- La delegación de Guanajuato obtuvo 12 medallas en la XXIII edición de los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores.

Adultos mayores de Guanajuato triunfan en competencia Foto Especial.

La delegada del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM) en el estado, Estela Romero Lara, informó que el evento deportivo se realizó en días pasados en el estado de Puebla y arrojó buenos resultados para la entidad.

Indicó que por parte de la entidad, participaron 116 atletas y 72 artistas, los cuales destacaron en los diferentes tipos de deportes que se organizaron.

Señaló que Guanajuato quedó en el treceavo lugar del medallero, lo que significa que se ha presentado un incremento en el desempeño de las personas adultas mayores.

Romero Lara apuntó que los juegos se llevan de forma anual y en esta ocasión se celebraron del 22 al 26 de octubre.

“Año con año traemos experiencias diferentes y en esta competencia fue muy satisfactorio. Ver el nivel competitivo que los participantes llevaban, lamentablemente todavía no reconocemos que los adultos mayores pueden dar todo de sí, falta fomentar esa cultura de envejecimiento”, lamentó.

Mencionó que de los 180 participantes del estado, el primer lugar en la carrera de 100 metros varonil fue para el guanajuatense, Salvador Mendoza Madrigal.

Otras modalidades en las que se obtuvieron premios, fueron canto individual, caminata en categorías femenil y varonil, declamación, canto grupal, manualidades, repujado en aluminio, bisutería y dibujo.

La delegada del INAPAM lamentó que a pesar de los triunfos y logros que realizan las personas de la tercera edad, en la entidad no hay una cultura de respeto hacia los ancianos.

Detalló que actualmente, en el país hay más de 10 millones de adultos mayores, mientras que para el 2030 se pronostica que de cada diez, nueve serán adultos mayores.