Perdura tradición capitalina

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de noviembre de 2012.- Como cada año y siguiendo con una tradición muy capitalina, comerciantes de alfeñiques repartieron pan de anís con cajeta de muerto y atole blanco a las personas que pasaban por la Plaza de la Paz.

Los comerciantes ofrecen el tradicional pan de muerto con cajeta Foto Archivo.

La asociación de comerciantes Diego Rivera montó un pequeño puesto en pleno Centro Histórico para entregar la “reliquia” a los capitalinos y visitantes que se acercaban para degustar de la tradicional cajeta de muerto, que se elabora con camote y guayaba.

El secretario general de los comerciantes, Luis Palacios, recordó que fue hace 20 años cuando comenzaron con la tradición, gracias a las aportaciones que hacen los propios agremiados y así conservar una de las tradiciones de Guanajuato.

El gran ausente en la celebración fue el alcalde capitalino, Luis Gutiérrez Márquez, quien dejó plantados a los comerciantes que lo esperaban para comenzar a repartir el pan y el atole.

“Estamos a veces pre dispuestos a no ponernos porque nos cobran mucho y así no se puede conservar una tradición, no tenemos el apoyo suficiente”, comentó.

Aunque en la agenda estaba programada la visita que haría el alcalde al altar que se montó a Diego Rivera y Frida Kahlo, para luego repartir el pan, cajeta  y atole, no asistió y envió a representantes.

Luis Palacios comentó que la elaboración de alfeñiques comenzó en 1910, pero fue hasta hace 20 años cuando se conformó la asociación “Diego Rivera”. “Empezamos en la Plazuela de San Fernando, después ya no cupimos ahí, nos cambiamos y ahora todos cooperamos”, recordó.