Dedican ofrenda monumental universitaria a Hernán Ferro de la Sota

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de noviembre de 2012.- Con dedicatoria al fallecido profesor Hernán Ferro de la Sota, alumnos del Colegio de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato colocaron la ofrenda monumental en las escalinatas de la institución.

Magno altar en la escalinata de la UG Foto Archivo.

En la instalación del altar de Día de Muertos participaron 280 estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato, dirigidos por el profesor de apreciación artística, Antonio Borja Pérez.

Él mismo explicó que la ofrenda fue elaborada en cuatro partes, la  primera se refiere al mundo indígena, la segunda a la llegada del catolicismo a América, que está simbolizada en una gran cruz.

“En la tercera parte representa el sincretismo de la unión de toda la cultura española mezclada con la indígena, para al final de la escalera presentar la ofrenda que en este caso está de dicada a un universitario muy querido en Guanajuato, que es el arquitecto Hernán Ferro de la Sota”, señaló.

Borja Pérez señaló que se cuidaron todos los detalles para que los cuatro elementos que constituyen la ofrenda estuviera presentes: el agua, el fuego, la tierra y el viento que está representado por el papel picado.

Dijo que en esta instalación que se ha vuelto tradicional en la capital y sobre todo en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, “ya que si no es la más grande, es una de las más grandes ofrendas en su tipo a nivel nacional”.

Subrayó que el objetivo del proyecto que se realiza anualmente es promover el rescate cultural y el arraigo de tradiciones entre los estudiantes, pues dijo que es fundamental que los jóvenes participen en las costumbres de su ciudad: “porque en la manera en que los jóvenes se involucren en estas actividades es en la medida en que podemos cuidar nuestro patrimonio”, destacó.

El maestro universitario comentó que ya son 11 años en los que han participado casi 2 mil alumnos de la escuela preparatoria, en varias generaciones.