Paisanos temen ser extorsionados

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de noviembre de 2012.- En los últimos años ha disminuido hasta en un 40 por ciento la cifra de migrantes que regresan a la entidad en la temporada decembrina.

Hasta el momento no se tiene el registro de denuncias por parte de los migrantes (Foto: Archivo)

Esta problemática se debe al temor que tienen paisanos radicados en Estados Unidos de regresar al territorio por la presencia de grupos del crimen organizado y las extorsiones que realizan en las carreteras, informó el subsecretario de Desarrollo Social, Luis Vargas Gutiérrez.

La presencia de grupos del crimen organizado  en los estados del norte del país y las extorsiones en carreteras han provocado que en los últimos años disminuya  hasta en un 40 por ciento el retorno de migrantes a Guanajuato en la temporada navideña, reconoció  el subsecretario de Desarrollo Social, Luis Vargas Gutiérrez.

Mencionó que  hace unos años llegaban a la entidad  unos 50 mil migrantes en la época decembrina y actualmente sólo se pronostica la llegada de alrededor de 30 mil guanajuatenses, aún cuando la entidad ocupa el segundo o tercer lugar en materia de migración en el país.

“Desgraciadamente ha disminuido la cantidad de llegada de paisanos por la misma situación de la inseguridad, falta de dinero y la situación económica en Estados Unidos”, indicó  el funcionario.

En este sentido, señaló que para evitar situaciones de riesgo, se han emitido recomendaciones a los migrantes  como viajar  en caravana de  cuatro o cinco vehículos, “para que se puedan auto-proteger, además de que la policía federal estará atenta a la llegada de paisanos, prácticamente hasta sus lugares de origen”.

Vargas Gutiérrez dijo que todavía en el 2007 llegaban a la entidad alrededor de 50 mil migrantes a pasar la Navidad con sus familias en diversos municipios, sin embargo, en los últimos años las extorsiones de las que son víctimas, sobre todo en algunos tramos carreteros de entidades del norte los han orillado a quedarse del otro lado, lejos de sus familias.

Informó que a pesar de que se sabe que se han registrado incidentes en las rutas de los migrantes rumbo a la entidad,  en lo que va del año, ellos no han recibido ninguna denuncia formal de algún ilícito; “además se le ha pedido a la policía federal, a las policías estatales y municipales estar atentos a la llegada de los connacionales para acompañarlos en su tránsito por el territorio nacional”, insistió.

Cabe señalar que la entidad, según estadísticas del Consejo Nacional de Población, ocupa el segundo lugar en expulsión de migrantes por debajo de Zacatecas y casi a la par con Michoacán.