Piden bomberos legislar para obligar a las autoridades a dar apoyo

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de noviembre de 2012.- La falta de apoyo a los 485 cuerpos de bomberos que hay en México, orilló a la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos a presentar una iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión para obligar a los gobiernos a entregar un apoyo para los apaga fuegos.

Los llamados «traga-humo» expusieron que en el país se carece de cultura hacia su labor (Foto: Archivo)

El presidente de la asociación, Adolfo Benavente Duque, expuso que en cada cambio de administración están en incertidumbre por el apoyo que les puedan brindar las autoridades en turno.

Por lo anterior es que presentaron una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados Federal y al Senado de la República para que obliguen a los gobiernos a entregar recursos a los cuerpos de bomberos.

“Hicimos la propuesta y plantemos que se hicieran modificaciones a la ley, entró la petición pero lamentablemente hay más intereses en ver las mociones políticas que el interés de servir. Lamentablemente los bomberos no son visto como prioritarios y necesarios”, dijo.

Anualmente los 485 cuerpos de bomberos que hay en el país atienden alrededor de 8 millones de servicios, de los cuales cerca de 4 millones son incendios.

Los gobiernos municipales, estatales y federales no tienen la obligación de entregar una aportación a los bomberos, el recurso que llega es de los donativos que hacen tanto personas de la sociedad civil como las propias autoridades.

“Los bomberos son queridos y reconocidos cuando atienden la emergencia, pero en su vida diaria los bomberos tienen que tocar puertas, tienen que sufrir para que reciban el equipo, herramientas, presupuesto y eso es porque no hay un ordenamiento legal que obligue a las autoridades en turno”, agregó.

Bomberos de todo México recibieron la distinción de “Huésped Distinguido de Guanajuato”, al visitar la ciudad para participar en la convención anual de jefes de bomberos.