Por falta de dinero, dejan adolescentes secundaria

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de noviembre de 2012.- La razón principal por la que alumnos de secundaria dejan la escuela es por falta de dinero, por lo que la Secretaria de Educación de Guanajuato (SEG) concentrará los recursos destinados a becas escolares en este nivel.

Alumnos de secundaria dejan la escuela por causas económicas (Especial)

Y es que el secretario de Educación del estado, Eusebio Vega Pérez, indicó que a nivel secundaria el porcentaje de deserción escolar es de 25 por ciento, de un total de  345 mil estudiantes inscritos.

Al señalar que el gobierno del estado otorgó en el sexenio anterior alrededor de 360 mil becas, en diferentes niveles,  con un monto de 120 millones de pesos,  Vega Pérez indicó que el menos en secundaria no se refleja ese apoyo porque los índices de deserción se mantienen.

“Necesitamos mejorar la eficiencia terminal en la secundaria porque eso se verá también reflejado en el nivel medio superior. El indicador de deserción en la secundaria nos reporta que estamos con alrededor del 25 por ciento de jóvenes que abandonan la secundaria entre el primero y segundo año”,  señaló.

Asimismo, anunció que concentrarán sus esfuerzos en este nivel “para erradicar a como dé lugar este indeseable fenómeno”.

El funcionario estatal dijo que la deserción escolar es un fenómeno que tiene que ser analizado, cuantificado y atendido porque está dejando a muchos adolescentes guanajuatenses fuera del sistema educativo, por lo que subrayó que será un tema prioritario para la dependencia.

Expuso que el factor que más pesa para que un estudiante deje la escuela es el económico, porque “los jóvenes se ven en la necesidad de ingresar alguna fuente de empleo para ayudar a sus familias”.

En este sentido, consideró que si canalizan mejor las becas y dialogan más con estos jóvenes y con sus padres, los resultados pueden ser mejores.

“Por eso necesitamos focalizar mejor estos apoyos en donde más se necesitan; lo que creemos es que necesitamos tener un sistema único de becas independientemente del tipo que sean, las becas por sí mismas ya traen diferentes montos”, concluyó.