Promueve senador apoyo extraordinario a Derechos Humanos

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 31 de octubre de 2012.- El senador Miguel Ángel Chico Herrera propuso una iniciativa que pretende que se dote con recursos adicionales a los organismos de protección de los derechos humanos en las entidades federativas.

La propuesta la hizo en sesión del Senado (Foto: Especial)

Se trata de una reforma al primer párrafo del Apartado B del Artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El senador explicó que una constante  en los Congresos de los estados es la voz de quienes presiden los organismos de protección de los derechos humanos, porque saben que la reforma constitucional de 2011 los obligará a nuevas responsabilidades para atender  sus obligaciones, para lo cual requieren de recursos económicos.

“Todos los titulares de las Comisiones de los Derechos Humanos, en las entidades federativas, piden a los legisladores más presupuesto para operar y lograr las metas y objetivos encomendados por la Constitución”, señaló en tribuna.

El legislador destacó que  para que la  reforma constitucional en materia de derechos humanos no se quede en una simple discusión nacional y que su expresión sea parte de la realidad,  es  necesario proveer de  recursos adicionales a los organismos de protección de los derechos humanos en las entidades de la república, provenientes de la federación y que éstos se sumen a los fondos de los estados.

En total, la federación invertirá alrededor de 128 millones de pesos, equivalente a un capital per cápita por mexicano de un peso, que contribuirá a la realización de los derechos humanos, dándoles mayor capacidad presupuestal a las comisiones de derechos humanos en los 31 estados y el Distrito Federal.