Propone PRI crear fondo para organismos estatales de derechos humanos

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 07 de noviembre de 2012.- El senador priísta Miguel Ángel Chico Herrera presentó reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigidas a que los organismos protectores de éstos cuenten con apoyo financiero para adquirir bienes y servicios que coadyuven a la consecución de sus propósitos.

Senador Miguel Ángel Chico Herrera (Foto: Especial)

Para ello, propuso crear un fondo de asistencia que funcionará mediante un fideicomiso público y estará conformado principalmente por aportaciones del Gobierno Federal y las entidades, donativos de personas físicas o morales y por bienes que éste adquiera por título legal.

Agregó que los objetivos son contribuir a que las comisiones de derechos humanos estatales cumplan su función de proteger las garantías fundamentales de los ciudadanos e incrementar su eficacia a través de bienes y servicios que les resulte de utilidad para su labor.

En total, dijo que la federación podrían invertir alrededor de 128 millones de pesos, equivalente a un capital per cápita de un peso, con lo cual se proporcionará mayor capacidad presupuestal a las comisiones de derechos humanos en los 31 estados y el Distrito Federal.

“Es menester no perder de vista que la constitución del fondo se efectuará con los recursos estimados de la inversión pública inicial sin la implicación de erogar un peso más”, subrayó.

La iniciativa fue turnada a la comisiones de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.