Será 2013 año malo para el campo, pronostica SDA

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 31 de octubre de 2012.- El campo guanajuatense no cuenta con una reserva acuífera suficiente para garantizar el próximo ciclo de siembra, por lo que el secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo, pronosticó que este gremio podría tener un mal año en 2013.

El agua no será suficiente en 2013 (Foto: Archivo)

Sostuvo que mientras no se invierta en la modernización del riego en el campo, el destino de los campesinos que dependen del almacenamiento de aguas superficiales será incierto.

“Es un año difícil, mientras no administremos correctamente el agua va a seguir siendo muy difícil, tenemos que invertir mucho dinero en la administración” del agua para revertir esa tendencia, advirtió.

De hecho, Usabiaga Arroyo señaló que ellos ven con preocupación que no va a haber suficiente agua para el ciclo otoño-invierno.

En este sentido, dijo que se sembrarán las hectáreas de tierra que cuentan “con sistema de bombeo, porque no habría aguas superficiales; creo que se dejarían de sembrar entre 60 y 70 mil hectáreas  de las 125 mil hectáreas que tiene el distrito 011 que es el más grande de la entidad”.

Mencionó que los municipios más afectados en el presente ciclo de siembra, serán entre otros: San Felipe, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Guanajuato.

En cuanto al distrito de La Begoña, el funcionario estatal indicó que ahí se sembrarán solo las tierras que cuentan con riego, “ahí no se va a dejar de sembrar nada porque generalmente la gran mayoría tienen bombeo, ahí lo que se hace es abaratarles el costo; en este sentido ahí no habrá ciclo de otoño-invierno y solo habrá un riego en el ciclo primavera-verano”.

Cabe señalar que el ciclo otoño-invierno es el periodo de siembras que se inicia en el mes de octubre y termina en marzo del año siguiente.