Serán becas en especie

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de noviembre de 2012.- Las becas que entregará a partir de este sexenio el gobierno del estado, en varios niveles educativos, serán en especie, sostuvo el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López.

La entrega de apoyos ahora será en especie (Foto: Archivo)

“Las becas no van a desaparecer, se va a hacer una restructuración, una depuración y se van a seguir entregando”, aseguró el secretario, pero indicó que  esos apoyos podrían ser en uniformes y  en calzado, “para que los aprovechen concretamente los becados”.

En el sexenio del panista Juan Manuel Oliva Ramírez los apoyos del programa “Contigo Vamos a la Escuelas” se entregaban en efectivo, no obstante el gobernador Miguel Márquez Márquez anunció el pasado martes que el número de apoyos se reduciría a menos del 50 por ciento.

El funcionario estatal enfatizó que en el tema “hay que ser muy claros” y como están las cosas por ahora, “hay niños que reciben hasta tres becas de programas e instituciones distintas”.

“Una sola persona recibe dos o tres becas en ocasiones, por eso se tiene que hacer una depuración para que sólo se entregue una beca directamente a los estudiantes que verdaderamente lo necesiten”, subrayó.

De hecho, recordó que cuando fue alcalde en San Francisco del Rincón se detectaron casos de jóvenes que “recibían becas por parte del municipio, apoyos del programa “Contigo Vamos a la Escuela”, becas da el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin)  y becas propias que aportan las escuelas… entonces hay que hacer un análisis realmente para que las personas reciban una sola beca y pueda ampliarse el margen de otorgamiento de las mismas”, sostuvo.

García López dijo que esos apoyos deben de entregarse a hijos de madres solteras, viudas o gente “que no tiene la suficiente capacidad económica para solventar a los demás hijos (que regularmente son) familias que son numerosas”, añadió.

En este sentido, anticipó que se van a unificar criterios,  para el otorgamiento de estos apoyos por parte del gobierno,  porque “el apoyo deberá ser más directo, para beneficiar más al estudiante y no hay que pensar solo en el uniforme y en el calzado sino también en útiles que puedan ser entregados directamente”.