Realizan panel de la Revolución Mexicana en el Congreso Local

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de noviembre de 2012.- En el marco de la conmemoración del 102 aniversario de la Revolución Mexicana, integrantes del Colegio de Historiadores de Guanajuato participaron en el Panel “Reflexión entre Revoluciones: De la Formación del Descontento a la Constitución de Cádiz; del inicio de la revuelta revolucionaria a la Institucionalización del Conflicto”.

El panel se realizó en las instalaciones del Congreso (Foto: Archivo)

El historiador Luis Ernesto Camarillo Ramírez comentó que el panel se realizó con el objetivo de exponer varias opiniones respecto a la Revolución Mexicana para que los asistentes se formaran una visión propia.

Mencionó que es importante conocer más sobre la Revolución Mexicana porque generalmente la ciudadanía se enfoca en la Independencia de México.

“En el caso de la exposición era traer a cuenta el proceso en Guanajuato, ya que normalmente no hablamos de la revolución que hay que valorar. Este suceso histórico se vivió en varios municipios de aquí, por ejemplo, Acámbaro, Celaya, León, entre otros”, recordó.

Luego del panel, los asistentes inauguraron una exposición fotográfica llamada “La Revolución Mexicana en Guanajuato, Vista en Imágenes”.

Dicha exposición se encuentra en el patio del Congreso y cuenta con aproximadamente 15 fotografías y documentos de la Revolución Mexicana.

Por su parte, Camarillo Ramírez explicó que las fotografías pertenecen al Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO) y a las monografías de Silao.

“Los documentos son del archivo del Congreso del Estado que es donde se encuentra nuestra memoria o una parte de la memoria, ya que en Guanajuato tenemos el archivo del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, dijo.

Cabe mencionar que al panel asistieron los diputados, Alfonso Ruiz Chico y Marco Antonio Miranda Mascorro, así como los historiadores, Graciela Bernal Ruiz, Luis Fernando Díaz Sánchez, y Carlos Sosa Pinzón.