Tribunal Electoral podría sancionar al PRD por no reportar retenciones al fisco

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de noviembre de 2012.- Durante el 2011, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato no reportó a la Secretaria de Hacienda las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de los empleados que tiene el partido en el estado.

El partido ser´sancionaod y seguramente deberá pagra una multa (Archivo)

Fue alrededor de un millón de pesos el recurso que el PRD no reportó al fisco, por lo que el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) iniciará un proceso para determinar la sanción que tendrá que enfrentar el Comité Ejecutivo Estatal.

En la revisión que hizo el Instituto Electoral del Estado (IEEG) a las cuentas de los partidos políticos, la única irregularidad detectada fue la del PRD, así lo expuso el presidente consejero del órgano electoral, J. Jesús Badillo Lara.

“Todos los acuerdos están aprobados en el sentido de que todos cumplieron con su obligación, salvo un detalle que traía PRD, detectaron una irregularidad en la Comisión de Fiscalización y vamos a remitir al tribunal para ver si encuentra que hay que aplicarle alguna sanción”, dijo.

Además de las revisiones que haga la autoridad electoral, el PRD en Guanajuato también tendrá que enfrentar el proceso que inicie la Secretaria de Hacienda y Crédito Público por no reportar la cantidad que descontaron a sus trabajadores.

Badillo Lara explicó que luego de la revisión que hizo la Comisión de Hacienda del órgano electoral a cada partido político, detectó la irregularidad en el PRD.

“Se advierte que efectivamente hubo esas retenciones y no las entero al fisco federal, de manera tal que nosotros  remitimos al fisco federal porque estima la comisión y obviamente el Consejo General, que hay una forma de financiamiento que no está permitida por la ley”, dijo.

“…si se retienen cantidades  se tiene que enterar al fisco, si no se entera y el partido las utiliza, pues está financiando en una cantidad de dinero que no está permitido”, agregó.