Aumentará en 2013 predial a leoneses; aprueban reevaluación de inmuebles

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de diciembre de 2012.- Desde enero del 2013, los leoneses propietarios de alguna casa o terreno tendrán que ajustarse al incremento que tendrá el impuesto predial por la reevaluación de inmuebles.

El panista defendió la postura en contra (Foto: Archivo)

Y es que en sesión de pleno del Congreso Local, los legisladores locales aprobaron la propuesta de ley de ingresos que presentó la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez.

Aunque la decisión fue dividida, 18 diputados votaron por darle el sí a la propuesta de de Botello Santibáñez, mientras que los 18 diputados del Partido Acción Nacional (PAN) le dieron el «no» rotundo, como ya lo habían advertido.

En tribuna, el diputado panista Javier González Saavedra presentó la reserva que realizó el grupo parlamentario del PAN al artículo quinto de la ley de ingreso de dicho municipio.

Expuso que la aprobación del artículo quinto perjudicaría a 185 mil predios de León, además de que afectaría la economía de los dueños de los inmuebles.

“Si una casa fue valuada en el 2004 y su valor fue de 500 mil pesos en este año pagaron por el predial mil 170 pesos y con la propuesta de León pagarían en enero del año que viene tres mil 405, un aumento del 191 por ciento. En este supuesto están más de 13 mil predios y 450 casos podrían pagar hasta un 214 por ciento de aumento”, indicó.

En este mismo sentido, el diputado priísta Luis Felipe Luna Obregón hizo uso de la voz para manifestarse en contra de la postura panista.

Mencionó que su negativa ante el artículo de la ley de ingresos de León fue por “resentimiento político”.

“Ante el planteamiento de la propuesta de un esquema tributario responsable, se opta por una argumentación simple que presume de afectación al bolsillo de la población en lo inmediato de manera falaz, sin considerar que hay un beneficio extra: contarse con más recursos que sirvan para un gasto social orientado a combatir los rezagos académicos”, sostuvo.