Diciembre en la cultura

Compartir

Guanajuato, Gto. a 03 de diciembre de 2012.- El Instituto Estatal de la Cultura te invita a que disfrutes de todas las actividades en el estado de Guanajuato durante el mes de diciembre.

Destaca dentro de la programación el Concierto de Gala del programa de Fomento Musical, el 14 de diciembre a las 18 horas en el Auditorio del Estado de Guanajuato, en el cual participarán la Banda de Viento del Estado de Guanajuato, la Banda de Viento de los directores-instructores “Los Paladines de la Tradición” y la Banda Juvenil Estatal de Guanajuato.

El 1 de diciembre inicia la aventura en la zona arqueológica de El Cóporo, en Ocampo, antiguo asentamiento agrícola donde se realizará la Feria de la Cocina Tradicional para deleitar a todos los visitantes con singulares platillos preparados con ingredientes de la región.

Ese mismo día se realizará el 4to. Festival Madonnari “El Color de los Pasos”, a partir de las 9 horas, en la calle Sopeña de la capital del estado y el domingo 2 de diciembre se premiarán a las 17:30 horas a los ganadores en las escalinatas del Teatro Juárez.

Por la noche el 1 de diciembre se presentará Susana Harp en el Centro de las Artes de Guanajuato, en la ciudad de Salamanca, concierto que cerrará con broche de oro los festejos de su décimo aniversario.

Posteriormente dentro de la temporada de Danza Contemporánea se exhibirá la obra “Conatus”, una co-creación escénica de Francisco Córdova y Beto Pérez; en el Teatro Cervantes el 6 y 8 de diciembre a las 19 horas. El acceso general tendrá un costo de 100 pesos.

El 7 de diciembre llegará al Teatro Juárez la esperada puesta en escena El Cascanueces, a cargo del Ballet Clásico de Rusia y bajo la dirección de V. Korolkov. El evento se realizará a las 19 horas y tendrá un costo de 200 pesos para lunetas y palcos primeros, y de 100 pesos para palcos segundos, terceros y galería.

El concurso-muestra “El cacahuate, el camote y el garbanzo en la cocina guanajuatense” se realizará el domingo 9 de diciembre en el Jardín Principal de Tarimoro. Éste comenzará a las 10 horas, pero la premiación será a las 15:30 horas.

El 18 de diciembre se realizará el Concurso Regional de Piñatas a las 17 horas, en la Casa de la Cultura de Salamanca, las inscripciones serán del 10 al 13 de diciembre en el mismo lugar.

Por otro lado el Museo del Pueblo de Guanajuato presentará el 18 de diciembre, a la Camerata de la Nueva España, a las 19 horas en la Capilla Barroca, la entrada será libre.

Éste mes exhibirá la pieza modelada en cera “Misterio del nacimiento del niño Jesús”, de María Teresa Hernández.

Continúa la exposición colectiva de fotografía “Bajo el Proscenio”, resultado del seminario de producción del departamento de Artes Visuales de la UG.

Así como la exposición “El cine de la Revolución Mexicana”, de IMCINE en colaboración con la UG; las exposiciones permanentes de miniaturas de arte popular mexicano en la sala María Teresa Pomar y la muestra de obra artística de los siglos XVIII y XIX, en la sala José Chávez Morado.

Por su parte el Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado presentará el concierto navideño “Villancicos”, a cargo del departamento de música de la UG, el 13 de diciembre a las 17 horas.

El 14 de diciembre se presentará la cuentacuentos Violeta Ramírez, con “Cuentos de Navidad”, a las 10 horas.

La pieza del mes exhibida será un óleo sobre tela titulado “Nocturno en el atrio”, de José Chávez Morado.

Y continuarán las muestras: “Tzompantli-Visiones de la muerte”, “Gráfica emergente” y “Mano con mano”, además de su exposición permanente de objetos antiguos, tapices, vidriería, cerámica popular y por supuesto las magníficas obras pictóricas de la Mtra. Olga Costa  y el Mtro. José Chávez Morado.

Todos los días proyectarán los documentales: “Vida y obra de José Chávez Morado”, “Pintores Mexicanos”, “Arte Mexicano” y “Arte Contemporáneo”, de 10 a 16 horas. Además de desarrollar el cine club infantil los sábados y domingos a las 11:30 horas y para adolescentes y adultos los jueves y viernes a las 17 horas.

En el Museo José y Tomás Chávez Morado se presentará el 13 de diciembre la cuentacuentos Violeta Ramírez, con “Cuentos de Navidad”, a las 11:30 y 13:30 horas.

El 29 de diciembre se montará una guardia de honor por el Aniversario del Natalicio del Mtro. José Chávez Morado, a las 10:30 horas.

Y podrás ver la exposición colectiva XVII Muerte en Cartelera, así como la muestra de importantes piezas escultóricas, así como dibujos y fotografías familiares de los Hnos. Chávez Morado.

Este museo también realizará su cineclub infantil todos los sábados y domingos a las 11 horas; para los adolescentes y adultos todos los jueves a las 16 horas, además de la proyección de “Un retrato de Diego: La Revolución de la Mirada”, todos los sábados del mes de 10 a 14 horas. Y los documentales “José Chávez Morado, Vida y Obra” y “Pintores Mexicanos”, éstos de martes a viernes de 11 a 16 horas.

El Museo Casa Diego Rivera presenta las exposiciones “Rituales de Paso” de Alejandro Montes Santamaría, “El gusano castigó la carne del impío” de Flor Bosco, “Con los ojos cerrados, pero el corazón abierto” de Miguel López Vázquez y “Homenaje a Diego”, una colectiva de artistas guanajuatenses.

El 7 de diciembre a las 10 horas se le cantarán las tradicionales mañanitas a Diego Rivera, para conmemorar su natalicio.

No olvides que éste museo también tiene cineclub todos los miércoles a las 17 horas, así como sus proyecciones diarias de la biografía de Diego Rivera y Frida Kahlo, a las 11 y 13 horas.

Y como parte del Circuito Estatal de Exposiciones continuará la muestra “Abasolo Antiguo” en el Museo Municipal Miguel Hidalgo; “El ferrocarril, presente y pasado” de Antelmo Hernández Leyna e “Infancia ¿Nada está perdido? de Alejandro Aramburo, en el Museo Local de Acámbaro.

“Ofrenda de Muertos a Mictlantecuhtli, Señor del Inframundo”, en el Museo de Historia Regional de Celaya; “Imágenes de angelitos” de Romualdo García en el Centro Cultural Cortazar; “Aires de libertad” en el Museo Bicentenario de Dolores Hidalgo, CIN.

“Pinceladas en el recuerdo” de José Miguel Urrutia Cañedo en la galería El Patio, de la Casa de la Cultura de Guanajuato; “Los destinos de la muerte” en el Museo Dieguino; “Pinceladas y colores Mayas” en el Museo de Irapuato.

“Hacia nuevos horizontes” y “A la Rorro Niño…Exposición de Nacimientos Multiculturales” en Mi Museo Universitario de La Salle en León; “Colección del Museo de la Estampa” en el Museo de San Francisco del Rincón; “2do. Concurso del Juguete Popular Mexicano” en La Esquina, del Museo del Juguete Popular Mexicano.

“Ramillete de Luz” en el Centro Cultural Ludovicense; “Hermenegildo Bustos” en la Casa de la Cultura de Purísima del Rincón; “Calaveras” de Andrea Rodríguez en El Viejo Zaguán; “Calaveras de a montón” de José Luis Méndez en la galería Camposanto de Guanajuato.

“Vestida de Mar”, un homenaje a Alfonsina Stormi, estará hasta el 7 de diciembre en la galería del mismo nombre; “Sueño de Luna y Coral, vientres de otro mundo” de Alma Mireles Vélez en la galería Niehus de Guanajuato.

Una muestra de arte decorativo se exhibirá en la galería Jorge Laurel en la plaza de San Fernando; “Catrinas mexicanas” en la galería Artlalli de Guanajuato; “El regreso de los Dioses (Hikuli Neixa) en la Galería Hermenegildo Bustos y Polivalente, de la Universidad de Guanajuato.

“San José, ciudad de contrastes”, fotografía contemporánea de Costa Rica en la galería El Átrio de la UG; “Independencia, Revolución, Historia y Arte Popular” en la Casa del Mayorazgo de la Canal. Casas de la Cultura Fomento Cultural Banamex.

Finalmente el 20 de diciembre se abrirá de forma simultánea la exposición “Guanajuato Arqueológico, a línea y trazo” en las cuatro zonas arqueológicas abiertas al público: Cañada de la Virgen, Plazuelas, Peralta y El Cóporo.

Esta es un proyecto que integra cuatro exposiciones relativas al trabajo preliminar para la edición de la serie de comics de las Zonas Arqueológicas de Guanajuato, realizadas por José Luis Pescador, acreedor del Premio de Adquisición de la Bienal de Dibujo y Estampa Diego Rivera en su XII edición.