Formar contrapesos para que ningún mercado aplaste a otro, objetivo de la COPA: Chico Herrera

Compartir

México, D.F. 03 de diciembre de 2012.- Tratar los temas vinculados a las economías emergentes, sobre todo del continente americano frente a las asiáticas, “será uno de mis objetivos al frente de la delegación del Senado ante la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), para formar contrapesos que equilibren discordancias y eviten que ningún mercado aplaste a otro”.

El senador Chico Herrera al inaugurar la COPA (Foto: Especial)

Así lo afirmó este sábado el senador priísta Miguel Ángel Chico Herrera, al inaugurar la XXV Reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas, en el Senado de la República.

Ante más de 60 parlamentarios de más de 10 países de América latina y el Caribe, el legislador consideró que esa visión tutelará los propósitos de la COPA porque una economía de mercado que alcanza para generar empleos, preservarlos y hacer riqueza, es factor indispensable en la dignificación del ser humano.

A su vez, la senadora priísta Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas de la COPA, hizo un llamado a redoblar esfuerzos para lograr la igualdad sustantiva y efectiva de más de la mitad de la población americana.

Destacó que la Red ha establecido una vinculación seria con diferentes organismos internacionales y puesto en la agenda regional las demandas y el papel de las mujeres en la democracia.

Convocó a “luchar de punta a punta del continente para alcanzar una mejor calidad de vida para las mujeres”.

La senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, a su vez llamó a la COPA a trabajar en una agenda de manera unida, en consenso y siempre con la mirada puesta en el bienestar de las personas a quienes representan, porque así se tendrá éxito y buenos frutos.

Consideró que la auténtica democracia exige que gane la mayoría, y además que una vez concluido el proceso, aquellos que no están entre quienes apoyaron la opción ganadora se sumen a la labor del gobierno desde sus trincheras, para un fin mucho más sublime y trascendente: el fin de la democracia de nuestros pueblos americanos.

Por su parte, la también senadora priísta Marcela Guerra Castillo destacó que la COPA ha organizado grupos de trabajo que abordan temas de actualidad como con misiones de observadores de procesos electorales, de medio ambiente y desarrollo sustentable, de derechos humanos, de pueblos indígenas y de igualdad ciudadana.

Agregó que las redes de narcotráfico, del trasiego de armas, de la trata de personas, del tráfico de órganos, pornografía infantil, caracterizan los tiempos modernos y por lo tanto, se deben integrar en una agenda que no se puede postergar.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, propuso comenzar con la década de la cooperación con el compromiso de la integración y de la voluntad política de los países que integran la COPA.

En tanto, la diputada Cristina Ruíz Sandoval, secretaria ejecutiva de la COPA, consideró que “no es momento de desaprovechar las causas en matices ideológicos, sino de la redefinición que impulse a América a ser el continente del presente y la región más privilegiadas del mundo”.

Resaltó la labor de la COPA en aras de consolidar “el más firme sentimiento bolivariano de integración y cooperación», pues los asuntos que se debaten en la organización “no son meros ensayos de discurso vacíos”, sino el reflejo “para alcanzar consensos los más amplios que la limitantes geográficas y políticas nos impone”.

En su turno, Zulma Ramona Gómez Cáceres, vicepresidenta de la COPA, dijo que el trabajo de este organismo es el reflejo de un anhelo común para fortalecer la integración de la región, a través de la participación activa de sus integrantes.

Hizo notar la necesidad de contribuir con el cambio de una sociedad que busca una mejor calidad de vida mediante la democracia y justicia, por lo que los congresos integrantes de la Confederación deben fortalecer la convivencia democrática de nuestros pueblos.

Para José Luis Schäfer, secretario de la COPA, es preciso intensificar los trabajos para que lograr la integración continental que tanto se anhela.

En el encuentro, los parlamentarios recibieron un reconocimiento, al igual que el ex presidente de la Copa y ex senador mexicano Carlos Jiménez Macías, por su compromiso por superar las asimetrías que impiden una América más justa y unidad.

Jiménez Macías agradeció la distinción y dijo que la COPA enfrenta en el horizonte grandes desafíos y por ello  “no podemos sentirnos satisfechos de que en nuestro continente no pueda existir todavía una vida mejor para millones de sus habitantes”.