Incongruencia en presupuesto señala UG, rector general pide incremento

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de diciembre de 2012.- Un incremento en el presupuesto para la Universidad de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2013, solicitó el rector general, José Manuel Cabrera Sixto, al Congreso Local y a legisladores federales.

El rector general señaló que se necesita más presupuesto para la educación superior (Foto: Archivo)

Y es que el aumento de 8.7 por ciento que la institución prevé vendrá de la federación para el ejercicio fiscal 2013, es para el rector general incongruente e insuficiente para satisfacer las necesidades de incremento en la matrícula.

En rueda de prensa, acompañado por autoridades universitarias, Cabrera Sixto solicitó a los legisladores estatales y federales otorgar un incremento mayor a la universidad para atender la demanda de educación superior en el estado.

Precisó que el año pasado se otorgó un recurso de 966 millones de pesos y en la propuesta del presupuesto para el 2013 es de mil 50 millones, lo que representa sólo dos por ciento de incremento.

“El subsidio que se está solicitando desde hace unas semanas que se entregó tanto al Poder Ejecutivo, como al Poder Legislativo del Estado como al de la Federación se estaba solicitando un incremento del 53 por ciento que serían mil 446 millones para el 2013”, dijo.

El rector general aseguró que la Universidad de Guanajuato destaca como una de las mejores del país en diferentes indicadores de docencia, investigación científica, calidad de profesores y crecimiento en su matrícula de alumnos.

Explicó que en los últimos 12 años la institución ha duplicado su matrícula de nivel superior. De hecho, registró el segundo mayor incremento de entre todas las universidades públicas estatales del país.

“La Universidad de Guanajuato, su comunidad de profesores, alumnos y personal administrativo, tiene un proyecto sumamente ambicioso, dirigido a beneficiar al estado, la región y el país, consolidándose como una institución de clase mundial”, destacó.

Indicó que la institución sobresale por contar con una planta de docentes de las mejor preparadas y calificadas del país, así como contar con un gran número de profesores de tiempo completo, lo cual posiciona a la Universidad en el segundo lugar entre las instituciones de educación superior del país.

Cabrera Sixto subrayó que en caso de que no se le designe más recurso a la Universidad de Guanajuato, corre el riesgo de no crecer en infraestructura para el próximo año.

“Esta institución conmemora 280 años de servir a la sociedad, por lo que requiere y merece recibir los apoyos económicos suficientes para alcanzar el noble propósito de incrementar las posibilidades de la juventud del estado de acceder a los estudios de nivel superior y medio superior”, mencionó.