Irrumpen campesinos en el Congreso del Estado

Compartir

Guanajuato, Gto.13 de diciembre de 2012.- Integrantes de la Unión Campesina Obrera Popular Independiente (UCOPI) irrumpieron en el salón de sesiones del Congreso Local mientras se realizaba la sesión de pleno para exigir el desafuero del diputado priísta Felipe de Jesús Orozco.

Cientos de campesinos irrumpieron en la Sesión del Congreso del Estado (Foto: Archivo)

Alrededor de 200 personas violaron los filtros de seguridad que hay en el Palacio Legislativo y se plantaron en el salón, mientras los diputados locales aprobaban cuentas públicas de los municipios.

Con consignas como “Felipe Orozco regresa lo que te llevaste”, “Esos son, los que chingan la nación”, “Diputado culero directo al agujero” o “El pueblo unido, jamás será vencido”, los manifestantes pidieron el desafuero del diputado a quien acusaron de defraudarlos por 19 millones de pesos.

A pesar de la insistencia del presidente de la mesa directiva, Alfonso Ruiz Chico, por mantener la calma en el recinto, los ucopistas siguieron con los gritos, por lo que tuvieron que declarar un receso en la sesión.

Durante más de 10 minutos se detuvo la sesión de pleno, hasta que dejaron entrar a su líder Martín Negrete, quien se llevó a la gente hasta el patio del recinto legislativo, mientras una comisión dialogó con un grupo de diputados y con la Secretaría General.

El líder de la UCOPI señaló que desde el 2004 iniciaron con las primeras denuncias penales en contra del priísta que ha sido regidor en Irapuato y ahora tiene el cargo de diputado local.

Martín Negrete expuso que el presunto fraude cometido por el legislador es porque estuvo revendiendo terrenos del fraccionamiento Jardines de Aranda, en el municipio de Irapuato.

“Generó un fraccionamiento irregular en Irapuato y se robó 19 millones de pesos de servicios de los colonos, traemos pruebas, vamos a entregar un legajo completo de pruebas para que se analice en el Congreso y le vamos a dar seguimiento, no es un capricho, no es de ningún partido”, afirmó

El dirigente de los ucopistas comentó que a la fecha han ganado dos de los cinco procesos penales que iniciaron en contra de Felipe Orozco, sin embargo no hay acción penal en contra del priísta.

Dijo que la desesperación fue lo que los llevó a tomar el salón de sesiones del Congreso para pedir el desafuero del legislador. “Nos sorprende que una persona con esa calidad moral sea diputado, creemos que es importante que el Congreso se convierta en una verdadera representación popular y social”, añadió.

Una vez que comenzaron con la mesa de diálogo se retomó la sesión, sólo para tomar protesta a Jesús Badillo Lara como consejero del Instituto Electoral del Estado por cuatro años más.

Después de poco más de una hora, los manifestantes abandonaron el recinto legislativo.

Se defiende Felipe Orozco

Al término de la sesión, el legislador priísta ofreció una rueda de prensa en la que negó las acusaciones en su contra y advirtió que interpondrá una denuncia penal contra la organización.

Felipe Orozco aseveró que los señalamientos tienen un fondo político, porque los quejosos tuvieron muchas facilidades para entrar hasta el área pública del salón de sesiones y aunque no dio nombres dejó entrever que el Partido Acción Nacional estuvo atrás de esta manifestación.

“Me desconcierta, no sé a quién le están haciendo el trabajo, tuvieron todas las facilidades para entrar al recinto, hasta les arrimaron las sillas; el que está para servir al pueblo lo hacemos con la cara en alto, yo estoy muy confiado, mi partido está haciendo las cosas bien, quizás ahora que ganamos la presidencia de la República se puede estar prestando a que hagan otros movimientos de otro tipo”, señaló.