Incrementan suicidios en temporada decembrina

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de diciembre de 2012.- La mercadotecnia que se genera durante diciembre con la llegada de la Navidad, las compras y el cobro del aguinaldo representa el factor más importante en el incremento de intento de suicidios en la entidad.

La SSG está atendiendo casos de intento de suicidio (Archivo)

La directora de salud mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Rosa Elda Villalobos Ugalde, señaló que las personas sin familia, sin empleo o de escasos recursos son las más atendidas durante la temporada navideña.

“Tenemos muchos cambios en la funcionalidad de las familias guanajuatenses y existen varios factores externos que pudieran ir determinando la conducta; se trata de factores económicos y emocionales”, explicó.

La funcionaria estatal comentó que gracias a los programas de prevención que maneja la SSG en los primeros nueve meses del año se logró disminuir en un 12 por ciento el número de suicidios, comparado con el año pasado.

Villalobos Ugalde expuso que de enero a septiembre del 2012 se registraron 256 suicidios en Guanajuato, 34 casos menos que los registrados en el mismo periodo durante el 2011, cuando 290 guanajuatenses se suicidaron.

La SSG cuenta con una red de 110 unidades que trabajan a favor de la salud  para los pacientes que presenten alguna señal de alarma, como conductas suicidas, depresión o ansiedad.

En este sentido, a través de la red de unidades en todo el estado tienen registrados 2 mil 100 casos de personas con conductas suicidas, mismas que son atendidas por personal de la Secretaría de Salud.

La directora de Salud Mental en Guanajuato informó que hay una línea telefónica gratuita donde también pueden ser atendidas las personas con tendencia suicida, el número es 01 800 290 00 24 que atiene las 24 horas del día, el cual es atendido por un grupo de expertos psicólogos y que orientan a la ciudadanía para atender cualquier tipo crisis, depresión, adicciones y consejería.

“La pérdida de vidas lleva un proceso muy difícil para las personas que así lo viven, estamos haciendo prevención en materia de suicidio”, agregó Rosa Elda Villalobos.