Pedirá PDHG cierre de seis cárceles

Compartir

Guanajuato. Gto. 09 de diciembre de 2012.- La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) insistirá en el cierre definitivo de seis cárceles en la entidad, esto debido a la aguda problemática que existe en estos lugares de reclusión.

El procurador tendrá reunión con autoridades para hablar sobre el tema (Foto: Archivo)

El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, expuso que a la fecha hay seis cárceles funcionando en los municipios de San Luis de la Paz, Moroleón, Uriangato, Juventino Rosas y Cortazar.

Explicó que el problema de estos espacios es que en sus instalaciones se mezclan procesados y sentenciados y en algunas ni siquiera se da la separación entre menores y mayores de edad ni entre mujeres y hombres.

Además dijo que tampoco está resuelto el tema de la seguridad, porque la mayoría de las cárceles municipales están en el centro de la ciudad, alrededor de escuelas, comercio, entre otros rubros.

“Entonces por diferentes cuestiones entre ellas la salvaguarda de la dignidad de las personas y razones de seguridad, es que pedimos el cierre de las cárceles municipales”, apuntó.

Afirmó que la dependencia trabaja en gestiones y armando argumentos, revisando todas las cárceles y señalando las causas de la problemática que se presenta en cada una de ellas, para lograr su cierre definitivo. En los cuatro años anteriores se lograron cerrar cinco cárceles municipales, puntualizó.

En contraste en cuanto a la revisión que han realizado en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) del estado, el procurador afirmó que han ido mejorando mucho y el año pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le dio una calificación sobresaliente de 7.89.

“Es el segundo estado mejor calificado en el país, solamente por debajo de Aguascalientes, aunque insisto tenemos que seguir trabajando las áreas de oportunidad y no podemos confiarnos y bajar la guardia en este tema”, enfatizó.

Finalmente, informó que próximamente tendrán una reunión con el secretario de Seguridad en el estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, y ya se han reunido con los alcaldes de estas presidencias municipales y esperan tener pronto cerradas las cárceles que aún operan.