Pleno del Congreso aprobó paquete fiscal

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de diciembre de 2012.- Durante la sesión ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó las Leyes de Ingresos y del Presupuesto General de Egresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2013.

Diputados del Congreso local (Foto: Especial)

El Gobierno del Estado tendrá un gasto público por 47 mil 551 millones 668 mil 990 pesos, ya que los diputados locales aprobaron en primer termino la Ley de Ingresos para el Estado.

Con ello también se autorizó al gobernador Miguel Márquez un endeudamiento mil 428 millones 950 mil 226 pesos, es decir, 50 millones más de los que había solicitado.

Los 50 millones de pesos que se incrementaron a la deuda serán destinados a los rubros del campo y el desarrollo social, es decir, 35 millones se etiquetarán para programas de apoyo al campo a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y los 15 restantes fueron canalizados a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

El diputado Javier Contreras Ramírez hizo uso de la tribuna para proponer un plan de austeridad que fue aprobado y agregado a la Ley de Egresos.

“El plan de austeridad consiste en la implementación de un programa que establezca las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la administración pública estatal”, señaló.

Otra de las adecuaciones que se hicieron a la Ley de Egreso de Gobierno de Estado, consiste en el Derecho del Alumbrado Público (DAP) y fue expuesto por el presidente de la Junta de Gobierno, Juventino López Ayala.

Durante la explicación de la propuesta, López Ayala expresó que es necesario que el Ejecutivo del estado apoye a los municipios con un recurso, mientras que se adecuan al nuevo sistema de cobro del DAP.