Protegen legado académico de Rionda Arreguín

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de diciembre de 2012.- Con la creación de una fundación que regule la consulta del legado bibliográfico,  documental y fotográfico  de su padre, Isauro Rionda Arreguín, sus hijos honrarán su memoria.

Maestro Isauro Rionda Arreguín (Foto: Especial)

En el homenaje que ofreció la Universidad de Guanajuato, ceremonia encabezada por el rector general, José Manuel Cabrera Sixto, en el edificio central, el hijo del cronista, Luis Miguel Rionda Ramírez, habló a nombre de la familia y mencionó que ya entablaron pláticas con las autoridades universitarias para cumplir con ese propósito.

“Mi padre dejó al estado de Guanajuato y a su universidad  un importante acervo bibliográfico, documental, informático, fotográfico y de objetos de interés histórico y artístico, que la familia deseamos hacer accesible al público interesado”, señaló el investigador  ante una numerosa audiencia que acudió a darle el último adiós al cronista guanajuatense, en el patio de la Facultad de Derecho.

Rionda Ramírez expuso que la familia del cronista está pensando en “el establecimiento de una fundación con carácter científico y académico que regule la consulta a esta vasta colección de información para que pueda ser aprovechada en beneficio del conocimiento  de nuestro pasado y su trascendencia para el futuro de la entidad”.

Enseguida comentó que el cronista vitalicio de la ciudad publicó 28 libros, pero advirtió que tendrán que hacer una revisión porque “realmente produjo mucho, pero a veces un poquito de forma desorganizada. Tenemos que hacer un inventario de su producción”.

Luis Miguel Rionda  manifestó que su padre realizó alrededor de 40 libros académicos, 25 capítulos en libros colectivos, docenas de ponencias y conferencias que también tendrán que organizarse en algún momento para que “su desaparición física no signifique la clausura de su ímpetu  investigador”.