Relevó en Gobierno Federal se realizará sin contratiempos

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de noviembre de 2012.- El presidente del Consejo del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, confió en que la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la república se dará en un marco del respeto a la ley.

Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE (Foto: Archivo)

En entrevista al término de la inauguración de las nuevas oficinas de la Junta local del IFE, destacó que es muy importante que las fuerzas políticas encuentren los espacios necesarios para construir acuerdos “porque la democracia no se agota con la elección; la democracia no es un sistema solamente para elegir gobernantes, sino es también un sistema de gobierno”.

En este sentido, señaló que para gobernar es importante que las mayorías escuchen a las  minorías para que puedan plantear sus propuestas y en la medida de lo posible sean tomadas en consideración, para alcanzar acuerdos para reformar  las leyes y la aplicación de políticas públicas.

Valdés Zurita celebró que el PRI, el PAN y el PRD y las otras fuerzas políticas logren establecer espacios de diálogo, que se escuchen y se entiendan, y vayan cerrando acuerdos para gobernar democráticamente este país.

Asimismo vaticinó que la toma de protesta de Peña Nieto “sucederá en los marcos de la ley”, porque en el país hay que aprender que  la democracia se desarrolla en un Estado de Derecho, de acuerdo a lo que establece la Constitución; “ el candidato que fue proclamado como presidente electo, deberá tomar protesta de tal suerte que se cumplirá el Estado de Derecho, para que se instale el nuevo gobierno federal”, explicó.

Ante las eventuales protestas que pudieran presentarse en el evento, dijo que también están amparadas por la Constitución, “porque los mexicanos tenemos a salvo nuestro derecho a la manifestación a la libre expresión y la libre asociación política”.

Sin embargo, dijo que esas manifestaciones “deben darse sin violar la ley o los reglamentos de gobierno la ciudad o los municipios”.