Capturan en la capital 200 perros cada mes

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de enero de 2013.- Más de 200 perros callejeros capturan empleados de la Dirección de Protección Animal mensualmente en la capital, detalló el titular de esta área, Manuel Elías Villanueva.

Más de 150 perros callejeros se recogen mensualmente (Foto: Archivo)

Destacó que de este número alrededor de 130 son sacrificados e incinerados porque nadie acude a reclamarlos o no son sujetos a adopción.

Sin embargo, afirmó que a pesar de que la cifra pudiera ser elevada, cada vez el número de animales que se capturan en la calle es menor.

Dijo que esto es producto del trabajo de promoción que se ha venido haciendo con el apoyo de las diferentes organizaciones protectoras de animales para crear conciencia en la población de que sean propietarios responsables.

“Este tipo de programas que se ha instrumentado ha permitido reducir el número de animales abandonados en la calle, no obstante, siguen capturándose en promedio mensual más o menos de entre 180 y 200 perros”, recalcó.

Elías Villanueva dijo que hay ciertas temporadas en las que hay más perros en vía pública, como es en la temporada de verano o la primavera, fechas en que el número se dispara por los ciclos menstruales de las perras, porque más hembras andan en celo y mayor número de perros andan detrás de ellas y  se nota más la presencia de estos animales en la calle.

En cuanto al sacrificio de perros por mes que realiza la Dirección de Protección Animal dependiente de la Dirección General de Salubridad, sostuvo que las cifras son variables, porque hay fechas en las que se presentan mayores casos de adopción de mascotas.

“En promedio entre 120 y 130 animales que no son viables para ser entregados en adopción ya sea porque son agresivos o ya sea porque la edad que tienen ya no es la adecuada o porque no están socializados o que están enfermos, entonces se recurre al servicios de sacrificio humanitario”, explicó.

Dijo que luego de ello, los cuerpos de los perros son incinerados en el horno incinerador de la propia dependencia.