Emitió la PDHG 445 recomendaciones en 2012

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de enero de 2013.- La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) emitió 445 recomendaciones y sólo algunas de ellas no fue aceptada por la Secretaría de Salud, informó el ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera.

Gustavo Rodríguez Junquera (Foto: Archivo)

Después de la entrega de su informe anual al Congreso Local, Rodríguez Junquera explicó que la recomendación no aceptada fue a consecuencia de una negligencia médica que dejó en estado vegetativo a una mujer.

“Le estamos pidiendo a la Secretaría de Salud la reparación del daño. Esta acción de reparar el daño se había vuelto una resistencia, lo tuvimos en León en un primer momento, pero ya lo está aceptando; se deberá pagar en efectivo a la persona afectada”, señaló.

Asimismo, manifestó que en el 2012 se abrieron mil 139 expedientes de queja y se concluyeron mil 41 casos.

Destacó que en total las autoridades de diferentes rangos han aceptado el 92.36 por ciento de las recomendaciones formuladas por la Procuraduría.

Rodríguez Junquera subrayó que la dependencia informó a 35 mil 442 personas sobre diversos temas de derechos humanos en los 46 municipios de la entidad.

En este mismo sentido, el ombudsman señaló que en el 2009 sólo el 67 por ciento de las recomendaciones emitidas fueron aceptadas.